Recam Stunts, fábrica de especialistas de cine

Fundada en Granollers en 2013 de la mano de un brasileño, la empresa se ubica en Barcelona desde que ganó más adeptas y da clase a decenas de alumnas

Recam Stunts surgió como escuela de especialistas de cine, televisión y publicidad en 2013 en Granollers, pero sus raíces se levantaron en 2011, cuando el director del centro, el brasileño Renato Camargos, empezó por cuenta propia a realizar cursos de acciones para nuevos especialistas. "Era un momento delicado por la crisis económica. Cuando buscaba opiniones sobre como abrir una empresa, la mayoría de respuestas eran: 'No! Estás loco? Está todo fatal!'", explica Camargos. Actualmente, la escuela se encuentra en el barrio de Pueblo Nuevo de Barcelona, y muchos de sus alumnos son del Vallès, tanto del Occidental como del Oriental.

"Los productores que me conocían me confiaron proyectos que salieron muy bien, y esto fue una inyección de motivación. Entonces me hice la pregunta: 'Y si crear una escuela funciona?'", relata el director. Así, él, junto con el coordinador de acción Adrián de Cea, fundaron la academia, y, con la ayuda del boca-oreja, fueron doblando el número de trabajos año tras año. Al inicio, contaron con los compañeros de trabajo más cercanos para empezar a trabajar. Hoy, trabajan con especialistas de todo el país y, incluso, otros países de Europa. "Es el que te dan tantos años de profesión, que conoces profesionales de perfiles diferentes y creas una red de trabajo que funciona bien", explica. Con todo, no disponen de una plantilla estable, puesto que suelen contratar freelances: "Los contrato cuando necesito un perfil exacto con alguna habilidad, pero fijos en la empresa no hay ninguno", apunta.

El nombre de la empresa, Recam Stunts, no deja de ser curioso. Es un juego de palabras con el nombre del director. "Re, de Renato, y Cam, de Camargos, a pesar de que también tiene relación con las palabras REGUERA y CAM de una cámara", apunta. Camargos nació en el Brasil en 1983, y a 17 años vino a vivir en Barcelona. Su madre y su hermano vivían en Granollers y tenía ganas de estar con ellos. Está formado en diferentes disciplinas físicas, como el baile (break dance, contemporáneo y ballet), las artes marciales (yudo, capoeira, Muay Thai, Wing Chun y Kali) y las acrobacias.





El año 2003 se estaba haciendo una audición para un musical en Barcelona. Allá había un equipo de especialistas de Barcelona y Madrid, y lo cogieron. "Aquel fue mi primer contacto con este trabajo. El mismo año, además del musical, empecé a rodar películas, y me di cuenta que había encontrado una cosa que me encantaba y que se me daba bien", narra. A partir de entonces, su objetivo fue formarse, aprender cada día y rodar mucho para ganar experiencia.



De Granollers en Barcelona
Desde que llegó a Barcelona, Camargo vivía en Granollers, donde tenía acceso a un lugar ideal para hacer las clases, que, además, estaba junto a casa suya. "Ha sido genial estar allá durante dos años, pero había mucha gente que quería hacer el curso en Barcelona, y creímos que sería un punto positivo tener un local en Barcelona de cara a nuestros clientes. Hemos ganado en estructura y posición", reconoce. Su socio Adrián de Cea vive en Madrid, razón por la cual han abierto una escuela en la capital. A veces, incluso, los dos equipos se reúnen para compartir entrenamientos.

Recam Stunts tiene competencia tanto en Barcelona como Madrid, y para desmarcarse, su hecho diferencial es que, cuando abrieron la escuela, hacía 13 años que trabajaban a la profesión. "Tenemos una metodología basada en nuestras experiencias a los sets de rodaje, y ya son unas cuántas...", destaca. Ahora trabajan a incorporar mejoras en la academia, tanto en cuanto a la metodología como a los materiales de trabajo.

Cursos para ser el mejor especialista
Recam Stunts es una empresa que ofrece a los alumnos coordinación y realización de acciones de riesgo en cine, televisión y publicidad. También hacen cursos y seminarios para aquellas personas que quieran entrar en este sector. Cualquier persona puede acceder, y en cuanto a la bolsa de trabajo, se pide tiempo de formación y códigos de moral. Un buen especialista, según Camargo, tiene que ser una persona polifacética y con disposición, además de resolutivo. "También tiene que ser una persona que sepa estar, puntual, simpática unos momentos y seria otros", dice.



Según el fundador, el interés para ser especialista ha crecido ligeramente con los años. "El motivo puede ser que cada vez se hace más y mejor cine de acción. Ahora el que nos faltan son más chicas. Estaría bien tener más mujeres en este sector", señala Camargo. Los especialistas de Recam han trabajado en diferentes producciones nacionales. A uno de ellos, José Álvarez, lo cogieron para la película Sólo Química (Alfonso Albacete, 2015) como actor-especialista.

Sobre todo, boca-oreja
Para dar a conocer la empresa, los fundadores han invertido en marketing y al crear la página web; han hecho campañas en las redes sociales y publicidad en papel. "Exploramos un poco todos los medios, y es gracioso que el boca-oreja continúe siendo uno de los más importantes y eficaces", reconoce.

De cara al futuro, Recam Stunts quiere "seguir haciendo las cosas bien y seguir creciente en infraestructura. "mejorando el nivel de nuestros stunts (especialistas)", en palabras de Camargo.
Hoy Destacamos
Lo más leido