Red Points: la solución definitiva contra la piratería

Esta empresa catalana ha diseñado un 'software' que permite eliminar los contenidos ilegales de Internet con una eficacia del 98%

Ofrecer una solución tecnológica eficiente para combatir la piratería y proteger las producciones culturales en Internet. Esta es la vocación con que en 2011 el especialista en contenidos digitales, David Casillas y el abogado Josep Coll fundaron Red Points, una de las empresas con más proyección internacional de casa nuestra y que ha desarrollado un software que impide el accès ilegal a las obras y contenidos con una eficacia del 98%.

Preservar la propiedad intelectual
La idea surgió en 2007 cuando la piratería empezó a despuntar en las redes. "Los profesionales del mundo de la cultura necesitaban una protección para poder seguir trabajando y nosotros los lo hemos proporcionado", afirma Cuello, que asegura que Red Points ha conseguido un hito que parecía imposible que es "defender los derechos de autor a Internet ".

El programa permite eliminar todo tipo de contenidos protegidos, ya sean fotografías, revistas, aplicaciones, videojuegos, canciones o diarios. Además, la empresa también da respuesta a la mayoría de casos de crisis de reputación en linea: "Se trata de perfiles falsos, insultos, utilizaciones de marca, suplantaciones de identidad", comenta el responsable de la compañía que afirma que su tecnología garantiza a empresas y particulares el derecho al honor y el derecho al olvido.

2,5 horas de respuesta
El software puede localizar y documentar vulneraciones y requerir masivamente su eliminación a los responsables de los lugares donde son detectadas. Por eso, Red Points trabaja con más de 1.300 prestamistas de servicios a Internet, entre ellos Youtube, y gracias a varios acuerdos de colaboración, puede eliminar automáticamente de sus páginas o servidores cualquier archivo que vulnere los derechos de alguno de sus clientes y redirigir y canalizar el tránsito hacia las plataformas de consumo legal. Así mismo también actúa contra motores de busca por desindexar lugares que ofrecen contenidos ilegales a las páginas de resultados.

Cuello ha explicado que el programa es capaz de eliminar los archivos no deseados en tan sólo 2,5 horas de media. "Localiza donde se encuentra el archivo que no queremos, por ejemplo fotografías, y solicita la eliminación del lugar donde están alojadas", comenta el cofundador de la empresa que añade que esta operación es muy sencilla y permite ver a tiempo real el proceso de supresión de estos contenidos.

Un coste ajustado
Uno de los puntos fuertes de Red Points es que el coste de los servicios que ofrece no es desorbitado. Por ejemplo para eliminar una fotografía, un rastro judicial, una multa que aparece en Internet o cualquiera otro caso relacionado con la protección de datos, la empresa cobra borde 50 euros.

En cuanto a los grupos editoriales y audiovisuales estatales e internacionales con que trabaja, reconocidas entidades deportivas, profesionales de este ámbito y celebrities del mundo del espectáculo, Cuello comenta que pagan una cuota mensual que varía según las necesidades de cada cual, puesto que se trata de un volumen de contenidos más elevado.

Expansión internacional
La compañía cuenta actualmente con la sede de Barcelona, donde trabajan 12 personas; la de Madrid, con cuatro empleados, y tres delegaciones más en Italia, Singapur y Santiago de Chile, donde han encontrado partners para poder desarrollar su actividad: "Nuestra plantilla total es de 25 personas y la apertura de estos centros al extranjero nos permite ofrecer un servicio las 24 horas al día los 7 días de la semana", comenta Cuello, quien afirma que el equipo está formado por abogados, informáticos y profesores universitarios.

La intención de los fundadores de esta innovadora firma es seguir creciente en los próximos años y expandir su actividad hacia los Estados Unidos y el Japón. "Sólo somos dos o tres compañías a todo lo el mundo las que ofrecemos este servicio y queremos aprovechar el nicho de mercado", confirma Cuello.

La propuesta anti­piratería digital de Red Points ha ganado el XIX Foro de Inversión que organiza ACCIÓN y también el Programa BStartup 10 de Banco Sabadell, dirigido por el emprendedor Dídac Lee.

Hoy Destacamos
Lo más leido