Skiverse: 14.000 km de nieve a tu alcance

La startup catalana digitaliza la oferta de las estaciones de esquí, hoteles y restaurantes para hacer reavivar el sector y traer otro turismo las agencias de viajes

Se ha acabado buscar por separado el hotel, el restaurante, los forfets y las clases porque los pequeños aprendan a esquiar, Skiverse se encarga de hacer todo el trámite gracias a su plataforma, donde cuenta con más de 14.000 kilómetros de nieve y 100 estaciones de esquí en Europa.

Esta startup, nacida en Terrassa de la mano de los hermanos Agustí y Salvador Devant, ha traído a las agencias el sector de la nieve, uno de sus principales "olvidados", detalla el primero. Y es que según Agustí Devant, quién tuvo la idea, "las agencias de viajes no tenían ningún canal de distribución o portal agregador donde encontrar el producto de la nieve, como sí que tienen con otros tipos de actividades y vacaciones". De hecho, la compañía estima que sólo un 9,8% cuentan con excursiones y escapadas de este tipo.

La plataforma empezó a tomar forma el junio del 2015 y se comercializa desde principios de este 2016, cuando la compañía contaba con sólo 20 pistas de esquí. A estas alturas ya tienen una lista de más de 250 estaciones pendientes de revisar y cerrar acuerdos, y prevén cerrar la temporada con una facturación que rondaría los 1,5 millones de euros.

El turismo de nieve también a Internet
Skiverse también ha sido el trampolín porque las pistas de esquí y otros negocios que hacen su agosto durante la temporada más fría se sumen a la digitalización. Este mercado genera un total de 30.000 millones de euros en Europa, según el informe Jactado 2015 sobre el turismo de nieve, pero únicamente un 8,3% de las compañías que se dedican están en el mundo online. "Cuánto dinero podrían ganar si estuvieran?", pregunta Devant, una pregunta que justifica el porque de la startup.

El co-fundador explica esta carencia de presencia al digital por la inversión en infraestructuras: "Las estaciones han mejorado mucho las pistas y los accesos porque la experiencia del esquiador sea más buena, pero no han invertido en tecnología para traer su producto a la distribución". Todo esto ha provocado que las agencias, ya tocadas por el auge del ecommerce, hayan ido perdiendo la venta de estos productos. "Ni siquiera se ven tantos autobuses como antes de escuelas o familias que marchan el fin de semana!", añade Devant, quien recuerda que las compañías de transporte también se pueden beneficiar de la revifalla que puede notar el sector.

Así pues, incluir a la oferta de las agencias actividades por la temporada invernal los tiene que permitir "desestacionalitzar-se y aumentar la facturación".

Un canal para cada ocasión
La idea inicial de Devant era crear un negocio B2C, es decir, dirigido a vender productos y servicios directamente al consumidor. El giro hacia el B2B se hizo cuando los dos hermanos vieron la falta de presencia del turismo de nieve a Internet, por el que optaron para convertirse en un proveedor para las agencias.



A pesar de que el grueso de la actividad proviene de este segmento, el impulsor del proyecto remarca que también vienen a portales online como Logitravel, Atrápalo o Subasta de Ocio. "El usuario busca por varios canales y nosotros trabajamos tanto para el cliente digital como para el tradicional", insiste, "es muy curioso ver como el comprador digital está arreglado en las tecnologías y compra productos individuales, pero sigue recurriendo a las agencias cuando busca paquetes cerrados". El motivo, asegura, es que buscar profesionales especializados da la confianza y la tranquilidad que una persona busca cuando tiene que hacer un viaje largo o lejano, "la agencia tradicional hace de prescriptor", recuerda. Esto es el que hace, según Devant, "que un ticket mediano de venta de una agencia online ronde los 160 euros, mientras que el de una tradicional se encuentre sobre los 4.000 euros". Sea como fuere, celebra que el recibimiento "ha sido buena" y recuerda que ya dan cobertura además de 4.000 agencias españolas.

Un crecimiento acelerado
Un total de 335.000 euros es el que traen estos dos hermanos invertidos. La suma proviene de la aportación de los dos, de amigos que creyeron en el proyecto, de inversores de la talla de Carlos Blanco y de un préstamo Enisa de 60.000 euros.

Además, la startup ha estado dentro de las aceleradoras Conector y Barcelona Activa, y contó desde el principio con el apoyo de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, una de las primeras entidades que conoció Skiverse. "Los trajimos la idea, los gustó y nos abrieron las puertas de las estaciones de Cataluña para iniciar la actividad", recuerda Devant.

De entonces acá, han conseguido aglutinar las cerca de 30 estaciones de esquí que hay en España y otras situadas en Francia, Italia, Suiza, Austria y Alemania. También están en conversaciones con agencias de Portugal y el Reino Unido, una pasa adelante que seguramente consolidarán durante el 2017. Su última victoria, pero, ha sido levantarse con el segundo premio a la mejor startup de los Premios Creatic que otorga el Tecnocampus de Mataró.

 

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