Social Point: los juegos de los usuarios de Facebook

La compañía de juegos 'online' de dos jóvenes catalanes, triunfa en Europa y en los Estados Unidos

Pertenecen a la nueva generación de desarrolladores. Con 28 años, Andrés Bou y el Horacio Martos podríen presumir de hacer una videoconferencia cada dos semanas con la gente de Facebook, pero continúan evitando las multitudes y los actos de networking . Estos dos jóvenes de Lleida y Barcelona, respectivamente, son los cofundadores de Social Point, una empresa con sede en Barcelona, con más de 140 trabajadores, que ya se ha convertido en uno de los referentes mundiales del social gaming.

Licenciados en Ingeniería Informática por la Universitat Politècnica de Catalunya, el 2007 decidieron matricularse al Máster en Emprendeduría a la École lleva Management de Normandie, al norte de Francia. "Buscábamos un curso práctico y multidisciplinario, que nos permitiera aprender finanzas y comunicación", recuerdan. Como proyecto final del máster surgió 'Publistars', el juego de la publicidad para Facebook. Era la primavera del 2008 y según Bou "la red social llegó un año antes en Francia que en España, donde todavía triunfaba Tuenti". Fue entonces cuando vieron que tenían una gran oportunidad: crear una empresa de juegos sociales para Facebook.

'Start-up' social
Empezaron los dos sólo. "No podíamos contratar nadie, teníamos que hacer todas las funciones y al principio nos salían unos dibujos horribles!" Con una inversión inicial de 60.000 euros que se los dejaron los familiares, a finales del 2008 crearon Social Point y lanzaron Publistars. "Teníamos muchos usuarios, pero el modelo de negocio de este producto era muy complicado, sobre todo la relación con las marcas. Trabajábamos con grandes empresas como Coca Cuela o Ikea pero a pesar de que conseguimos unos 100.000 euros, sólo cubríamos gastadas. Era un modelo de negocio poco escalable", argumenta uno de los CEO de Social Point.

Ya sabían como funcionaba el gigante de las redes sociales y, a partir del 2010, se centraron a producir uno mine-juego cada mes y ganar mucho volumen de usuarios. El equipo también creció, ya eran 15 personas y Social Point se instaló al vivero de empresas de Barcelona Activa.

Un aumento exponencial
El nacimiento de Social Empires fue un punto de inflexión: "Era un juego más complexe, al cual le habíamos dedicado unos 5 meses y vimos que era un producto suficientemente adictivo cómo porque los usuarios quisieran jugar cada día", explica Bou, quien añade que "en este sector la viralitat, la monetització y la retención son tres aspectos muy importantes". Era el momento para atraer capital riesgo.

El grupo catalán Nauta Capital invirtió 2,4 millones de euros. "Nos vinieron a ver, estábamos en el top 10 de los desarrolladores por Facebook!". A raíz de esta entrada de capital, tiran dos juegos más: Social Wars y Dragon City, el producto estrella de la compañía, escogido el mejor juego de Facebook al 2012, por ante FarmVille.

Actualmente, Social Point tiene un equipo de 140 personas. Esperan acabar el año alrededor de los 180 trabajadores y abrir una oficina a San Francisco (Estados Unidos), a pesar de que "la producción siempre estará en Barcelona", asegura Bou. Son el tercer desarrollador más grande de Facebook a escala mundial, tienen 43 millones de usuarios activos cada mes y unos 8 millones diarios, la mayoría de los cuales son de Francia, el norte de Europa y los Estados Unidos. "España sólo aporta el 2% de nuestra facturación, la gente es reticente a comprar intangibles".

Cambio de paradigma
Según los fundadores de Social Point, "una de las cosas que hemos hecho bien ha sido focalizarnos y dejar de intentar abarcar todo el mercado; hemos tenido centenares de ejemplos de productos que podrían haber funcionado, pero cuando lo quieres abarcar todo, acabas perdiendo".

El estrategia de esta start-up convertida en empresa internacional pasa por la telefonía móvil: "Queremos crear una experiencia multiplataforma, en la que los usuarios puedan jugar a nuestros juegos desde cualquier dispositivo. Es una aplicación 100% sincronizada con la página web". Con un mes y medio la aplicación ya tiene 600.000 usuarios diarios. De cara al futuro: "Si los juegos que ideamos a partir de ahora no tienen cabida dentro de la plataforma móvil no los crearemos", sentencia Bou. 

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