Sotavia, un 'street view' del asfalto

Tres exprofessors universitarios han creado una start-up para solucionar el problema de los baches a las calles de Barcelona

En Barcelona hay unos 8,2 millones de metros cuadrados de pavimentos de asfalto que, con el uso, también se echan a perder. Los hoyos, baches, agujeros, asfalto malogrado o en mal sido son uno de los problemas más complicados de gestionar para una gran ciudad de Barcelona. La detección de estos baches mayoritariamente se hace a partir de denuncias de vecinos o de los servicios municipales de mantenimiento. El año 2015 se hicieron un total de 2.840 reparaciones con un coste de 2,9 millones de euros.

Estos desperfectos, aparte de ser difíciles de detectar y reparar –siempre suponen actuaciones puntuales-, malogran los neumáticos y dificultan la conducción, cosa que empeora la calidad del aire. Sotavia es un proyecto empresarial para intentar detectar de manera más rápida y efectiva estos desperfectos al asfalto.


Un bache en la calle de la Marina de Barcelona

La mirada en tierra
Barcelona convocó a mediados del año 2014 un concurso de ideas para intentar solucionar seis retos que tiene la ciudad. Sotavia nace después de ganar en una de las categorías de este Barcelona OpenChallenge . Uno de los retos era detectar desperfectos sobre el asfalto de la calle de Barcelona. Sotavia presentaron su idea y resultó ganadora. El premio del concurso era la licitación para desarrollar el proyecto durante tres años y medio.

Durante el primer año de vida de la empresa, Joan Ramó Regué, Carles Vilella y Simó Graells han sido trabajando en un prototipo que ya tienen a punto y se disponen a escanear las calles de la capital catalana.

El mecanismo parece fácil: el widget está compuesto por un coche que viaja por Barcelona y que a la parte posterior lleva un sistema de visión. Las cámaras de visión 3D capturan imágenes RGB e imágenes de profundidad en el asfalto: "Cómo si fuera el coche de Google del street view pero mirando hacia tierra".

Un golpe recogida esta información, el equipo de Sotavia lo analiza los datos y puede encontrar baches y desperfectos inclús debajo del asfalto. El procesamiento de la información se hace de manera muy rápida y, así, el coche puede circular a velocidad normal. De este modo Sotavia detecta de manera mucho más eficaz, rápida y efectiva cualquier posible problema al asfalto barcelonés.

El proyecto es por tres años, pero Graells considera que en un par de meses pueden tener toda la ciudad de Barcelona escaneada. Con un vehículo circulante ocho horas al día podrían escanear los 8,2 kilómetros cuadrados de asfalto de la ciudad.

Actualmente, las reparaciones se hacen a partir de notificaciones de los vecinos, "pasando el vehículo de Sotavia por la ciudad periódicamente permitirá tener mapas actualizados de las incidencias y poner remedio", explica Graells. Además, hay que resaltar, que Sotavia detecta grietas muy pequeñas y esto puede ayudar en el Ayuntamiento a anticipar actuaciones y "ahorrar mucho dinero".

De la universidad a la emprendeduría
Los tres emprendedores ya se conocían porque comparten un pasado común como profesores universitarios. Al ganar el concurso constituyeron la empresa a mediados del año pasado. A raíz de esto, han sido incubados en Barcelona Activa y han disfrutado del asesoramiento y de los recursos de la entidad: "Hemos recibido cursos de emprendeduría y mentores que nos han dado un buen golpe de mano".

De cara al futuro, Graells comenta que "obviamente este proyecto tiene sentido mucho más allá de Barcelona" y esperan replicar el modelo en otras ciudades. La idea de la empresa es continuar mejorando el prototipo durante este 2016 en Barcelona pero a finales de año iniciar acciones comerciales con otros ayuntamientos y "de cara al 2017 hacer el salto a otras ciudades españolas".
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