Vidas extras para los videojuegos 'made in Barcelona'

La capital catalana ya es un referente del ocio interactivo como sede de numerosas empresas punteras y congresos de referencia como el Gamelab

Barcelona cada vez es capital de más cosas. En especial, de aquellos ámbitos vinculados a las nuevas tecnologías. Por eso a nadie le puede sorprender que la principal ciudad catalana se esté convirtiendo, también, en un referente en el mundo de los videojuegos. La celebración esta semana del Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, es el mejor ejemplo. La proliferación de empresas punteras del sector que han nacido en Barcelona o bien ha trasladado la sede, y la apuesta de las universidades catalanas para ofrecer grados y másteres en videojuegos y aplicaciones interactivas, constatan la importancia que tiene para la ciudad y para el país un sector en permanente evolución y que no para de crecer.

Las cifras que mueve el mundo de los videojuegos como industria del entretenimiento son de auténtico vértigo. Tal y cómo recoge el Libro Blanco de losVideojuegos , actualmente mueve alrededor de 60.000 millones de euros a escala global y de cara a este 2014 se espera que la facturación se incremente en un 7,8%. En el caso de los videojuegos para dispositivos móviles lo hará en un 27,3%, con la vista puesta en mercados emergentes como Rusia o la China .

Cataluña es un agente importante. Concentra el 27,1% de las empresas de videojuegos del Estado español, un sector que este 2014 facturará 413 millones de euros. Durante el 2013 el número de trabajadores del sector al Estado aumentó en un 29%, hasta llegar a las 4300 personas a que da trabajo actualmente.

Barcelona ha ganado pes como ciudad de referencia en este ámbito, gracias a una combinación de creadores locales y de empresas internacionales que se han instalado. Pepe Agell, director de Chartboost , empresa de Silicon Valley dedicada a optimizar la promoción y captación de usuarios a desarrolladores de videojuegos y aplicaciones, ve Barcelona como meca de developers . "Tenemos una comunidad local muy activa, que está lanzando juegos muy innovadores", afirma, en referencia a empresas como Omnidrone, Plunge Interactive, Beautifun Games, Digital Legends, Social Point o Akamon, la la start-up de Carlos Blanco.

A todas ellas se suma que empresas internacionales punteras como King (los creadores del omnipresente Candy Crush Saga) Gameloft o Ubisoft hayan abierto estudios en Barcelona. "La comunidad internacional se ha hecho eco del talento que tenemos en Cataluña y el interés por parte de empresas extranjeras ha crecido considerablemente", asegura Agell. "El ecosistema empresarial en Cataluña es diverso y rico, se ha generado un entorno muy saludable" apunta en la misma línea Simon Lee, coordinador del nuevo Grado en Aplicaciones Interactivas y Videojuegos de la Universitat Pompeu Fabra.

Recientemente, la prestigiosa revista Wired ha señalado la capital catalana como una de las ciudades europeas penetrantes en materia de start-ups. El listado lo encabeza Social Point, empresa nacida en Barcelona como creadora de juegos para Facebook y que hoy es un referente en juegos para smartphones. Después de conquistar el mundo con Dragon City o Social Empires, su última creación se llama Monster Legends. "Los másteres que están desarrollando las universidades y el apoyo que nos brinda la ciudad están convirtiendo Barcelona en un hub para empresas como la nuestra", relata Aine Doris, responsable de comunicación de Social Point, empresa ganadora del Premio Joven Empresario 2013 del AIJEC.

Doris cita el mundo universitario catalán, que ante el crecimiento del sector también se está abocando. "La industria pide a gritos formación superior en este ámbito, puesto que hasta ahora la única disponible se limitaba a los másteres", relata Simon Lee desde el TecnoCampus de Mataró, que a partir de 2014 acogerá el Grado de Aplicaciones Interactivas y Videojuegos de la UPF. Este curso ya se ha estrenado el Grado en Contenidos Digitales Interactivos de la UB.

Gamelab, congreso de referencia
Con todo este contexto, no es ninguna casualidad que Barcelona sea al suyo del Gamelab, que celebra su décima edición del 25 al 27 de junio a la Filmoteca consolidado como uno de los congresos más importantes del sector. La lista de ponentes que pasarán durante estos tres días es espectacular: Tim Schaffer, fundador de Double Fino, Dong Nguyen, creador de Flappy Bird, o el japonés Yu Suzuki, mito de las consolas Siega.

Gamelab reúne profesionales de la formación, la creación, la difusión y el negocio de los videojuegos, las aplicaciones y el ocio digital interactivo. "Es un punto encontrada de oportunidades de comunicación de financiación, de inversión e investigación de talento, con grandes estudios internacionales que venden a reclutar talento", explica el director del certamen, Ivan Fernández Lobo, en declaraciones recogidas por ACN.

Candy Crush y compañía
Gran parte de Gamelab estará dedicado al creadores de videojuegos para dispositivos móviles, un sector que al Estado español ya representa el 80% de la producción y que avanza a toda máquina. "Y esto no ha hecho más que empezar", asegura Pepe Agell. El CEO de Chartboost augura un futuro todavía mucho más brillante, "Cada vez será más fácil desarrollar experiencias totalmente inmersivas", afirma. Queda poco, también, porque el sector de los juegos de móvil se fusione con el de la televisión, abriendo todo un mundo de nuevas posibilidades. "Bien pronto veremos que los videojuegos para móviles ofrecerán la misma calidad y complejidad que los tradicionales", apuntan desde Social Point.

A pesar de que la industria cree que el modelo de consolas como las actuales Playstation 4 o Xbox One seguirá vigente bastante tiempo todavía, los videojuegos para dispositivos móviles son el futuro. "El consumidor ya no está tan dispuesto a pagar 50 euros por un juego que viene en una caja y del que disfrutará tan sólo tres semanas", explica Aine Doris. Es mucho más tentador descargar una aplicación gratuita de la APP Store o de Google Play y decidir si le gusta y decide gastarse el dinero. Candy Crush, Angry Birds o Clash of Clanes son los tres grandes fenómenos globales en este ámbito, donde la oferta es descomunal: más de un millón de productos disponibles a las app stores actuales.

Como destacar en este marasmo? Según Agell, triunfa quién ofrece una experiencia de juego "innovadora, inmersiva y atractiva" y quien fomenta la viralitat con elementos sociales como rànkings, competiciones o integraciones con redes sociales. "Pero hay una gran parte que depende de la suerte", reconoce. Y no son cifras excesivas, propias de una burbuja a punto de explotar? No si se tiene en cuenta un dato impactante: el 2015 se llegará a los 2 billones de usuarios de smartphones . Tal y cómo dicen desde Social Point, "Cualquier persona con un dispositivo móvil es actualmente un jugador potencial". A pesar de que la industria del videojuego tan sólo tiene 30 años, hoy en día más de una cuarta parte de la población mundial somos, o podemos ser, jugadores y consumidores. En este juego, por lo tanto, las pantallas parecen infinitas.
Hoy Destacamos
Lo más leido