Wannajob, el app de las pequeñas tareas

Mudanzas, limpieza del hogar, servicios 'delivery' o cura de mascotas son algunos de los servicios de la aplicación catalana, ganadora del concurso StartUpLabUAB

Necesitas alguien que te limpie la casa? O que te pasee el perro? O que te haga un encargo que tú no puedes realizar porque no tienes tiempo? Wannajob te resuelve el problema. Esta app, creada por un grupo de jóvenes de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), pone en contacto usuarios que tienen una necesidad con usuarios que tienen una solución y que, además, están cerca tuyo. Se establece un precio y, de este modo, quien hace la tarea asignada se saca un dinero extra. Nacida el año pasado de la mano de tres jóvenes emprendedores -Josu Rubio, Gorka Unda y Pablo García-, ha ganado el concurso StartUpLabUAB.

"Tenía amigos que daban clase por la mañana y prácticas por la tarde y, por lo tanto, no podían tener un trabajo a media jornada, pero sí que disponían de unas horas libres al día para hacer diferentes tareas y ganar un dinero extra". Así explica el nacimiento del app uno de sus fundadores, Josu Rubio. Cuando idearon el proyecto, todos sus miembros estaban estudiando, pero consiguieron recursos para llevarlo a cabo. Entonces, se presentaron al concurso, y lo ganaron. De este modo, consiguieron poder trabajar en los espacios de coworking de UAB Emprende. En un futuro, dicen, se establecerán en Barcelona. Mientras tanto, participan en el concurso de emprendeduría Yuzz.

Los tres socios fundadores tienen perfiles muy diferentes. Gorka y Josu estudiaron Ingeniería Informática a Deusto. Más adelante, Gorka se especializó en BigData , y Josu se adentró en el mundo de la emprendeduría. Por otro lado, Pablo forma parte del Basque Culinary Center, donde se especializó en innovación y negocio. La última incorporación al equipo ha sido Àlex Berenguer, Community Manager del proyecto, y Bernat Basté, diseñador. Actualmente, buscan perfiles técnicos que puedan aportar valor en el desarrollo de la aplicación.

El nombre del app es funcional: juega con las palabras wanna, la contracción informal de 'querer' en inglés, y job , de trabajo, una fonética similar a Wallapop. "No somos Job and Talento o Job Today. No queremos camareros, peluqueros o freelancers . Queremos gente como tú y yo para dar salida a necesidades del día a día, y potenciar la economía del territorio. El hecho que sea similar a Wallapop nos ayuda en cuanto al marketing", explica Rubio. Sin embargo, los fundadores creen que la gente está confundiendo la app con una aplicación para buscar trabajo, y se están planteando cambiarle el nombre.

Usuarios que se ayudan entre ellos
Wannajob es una comunidad de usuarios que están dispuestos a ayudarse entre ellos, y cuenta con usuarios libres y con usuarios verificados. "Los usuarios verificados son autónomos o pymes que utilizan la app como una vía para atraer clientes, garantizando un servicio rápido y de calidad con empresas del territorio, como pasar la ITV de un coche o limpiar una casa", comenta el fundador. Menos de un minuto es el que necesita un usuario para publicar una tarea. El app está disponible a Android y lo estará también a iOS este mes. La descarga es gratuita y, de la prueba piloto ya se han realizado 500 descargas.

El perfil de usuario de Wannajob es diverso. Los mayores de 16 años pueden realizar tareas, pero sólo los mayores de 18 las pueden publicar. "Hemos detectado que las personas con más dinero son los seniors, mientras que los más jóvenes son los que disponen de más tiempo", asegura. La prueba piloto se hizo en el barrio de Gràcia de Barcelona, pero el app, según sus creadores, está en pleno proceso de expansión a otras comunidades autónomas, como Galicia, Madrid y el País Vasco. También se encuentra en proceso de incorporar mejoras, tanto en su aspecto como en su usabilitat.

Los beneficios? Las comisiones
En cuanto a los beneficios, Wannajob se mueve por diferentes métodos de monetització basados en el B2B. "Cobramos una comisión, siempre y cuando la tarea se haya realizado y el cliente haya pagado. Por otro lado, mediante pequeños pagos, se pueden conseguir una serie de privilegios dentro del app", apunta Rubio. Para conseguir más usuarios, los fundadores dan a conocer Wannajob a través de las cuentas de Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, y están preparando el nuevo plan de marketing para este año, en el cual también quieren apostar por los canales tradicionales de comunicación offline.

Hasta finales de año, el equipo tiene previsto captar la atención de capital privado, que necesitan para hacer la expansión a escala nacional. Otro de los objetivos para este año es crear una red de usuarios verificados que den salida a las necesidades de manera profesional y eficaz, porque Wannajob se convierta en el sinónimo de delegar.

 

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