Eugenia Bieto, negocios con rostro femenino

La primera mujer que dirige una escuela de negocios apuesta por la integridad y la ética entre los emprendedores

Ha puesto el primer rostro femenino al frente de Esade. Pero que fuera la primera mujer que dirige una escuela de negocios –y una de las de más prestigio del mundo- no tiene que ser el mérito que se le reconozca a Eugenia Bieto, sino el hecho que con este cargo culmine una destacada trayectoria profesional estrechamente ligada al centro que lidera desde marzo de 2010.

Bieto, de 62 años, es licenciada en ciencias Empresariales y ADE y Máster en Dirección de empresas a Esade, y doctora por la Universidad Ramon Rull, adscrita a la misma escuela de negocios. Siempre ha sido vinculada en el mundo de la iniciativa empresarial, ya sea en la creación de nuevas empresas como en la implantación de programas de innovación estratégica en compañías, y en el desarrollo de nuevas líneas de negocio. También ha ocupado cargos directivos a la administración pública en Cataluña y la Comunidad Valenciana relacionados con el fomento empresarial. A Esade, donde ha desarrollado dos terceras partes de su trayectoria profesional, primero fue alumna y después profesora (es la titular del departamento de Política de empresa). Y antes de lograr la máxima responsabilidad directiva del centro ya tuvo ocasión de poner a prueba la gestión como directora del Centro de Iniciativa Empresarial y como subdirectora corporativa.

Su ámbito principal de investigación ha sido la iniciativa emprendedora de las empresas, una capacidad que Bieto se muestra convencida que se puede estimular y desarrollar. "Me he pasado años enseñando iniciativa a la gente, estimulándola, haciendo que sepa gestionar su miedo al fracaso. Además, esta iniciativa es uno de los elementos cruciales para salir de la crisis", explicó en una entrevista a La opinión de Coruña. Otros de los disparos que destacan de la directora de Esade son el apoyo que muestra a los emprendedores, su capacidad de trabajo y el perfeccionismo. Y una defensa enconada de la ética y la integridad . "Estos valores en el desarrollo de la función directiva son ahora muy importantes, como no lo han sido nunca. La empresa tiene una gran responsabilidad sobre los problemas de la humanidad", dijo.

Principios sólidos y base ética
Precisamente, su tarea directiva a Esade ha sido marcada, estos años, por la crisis de reputación provocada por el caso Nóos, que ha implicado antiguos miembros de esta escuela de negocios. De la gestión de esta crisis, Bieto ha sacado una buena lección: "He reforzado el convencimiento de la importancia de formar directivos, empresarios y profesionales con principios sólidos y una base ética muy importante", valoró ella misma en declaraciones al diario Expansión.

Más allá de la polémica, Bieto se ha focalizar al potenciar la internacionalización de la escuela de negocios. Durante su mandato se ha desarrollado un plan para atraer más alumnos asiáticos (de la China y la India), con alianzas estratégicas con centros de estos países. Y también se ha trabajado fuerte en la apuesta por Latinoamérica. En este sentido, de cara al curso 2013-2014 destaca la puesta en marcha de la primera edición del Corporate International Master's (CUMBRE) que se impartirá en alianza con las universidades de Georgetown de Washington y la Ebape Fundaçao Getulio Vargas de Río de Janeiro, en el Brasil.

Hoy Destacamos
Lo más leido