Ferran Aznar, el brazo internacional de Infojobs

Formato en el portal de trabajo, el empresario decidió crear la rama internacional con Careesma que está presente en Italia, Polonia, Austria y la India

"El que me gusta es empezar proyectos de cero, hacerlos crecer durante los primero tres o cuatro años y, después, involucrarme en otros de nuevos". Así se define Ferran Aznar, cofundador y director de estrategia de Careesma , la rama internacional del portal de trabajo Infojobs. Al 2004, Aznar trajo la marca Italia, un año después en Polonia, para replicarla el 2007 en Austria y acabar dando el gran salto en la India el 2011, donde ahora mismo centra sus esfuerzos. Nueve años para investigar y abrir cuatro mercados y dejar la empresa entre los líderes del sector en cada país con un total de 6,5 millones de usuarios registrados, 115.000 empresas y una facturación global de 6 millones de euros.

De la aventura europea, el empresario reconoce la satisfacción que supone superar a gigantes como Monster, pero el gran reto está en la India. "Por volumen, nos representa 5 países en uno sólo", explica. Y como atacar un mercado igual de gigante como de desconocido? Pues con un primer socio local, como fue la empresa de Marketplace B2B, IndiaMART, que aportó el know how del mercado local y la implicación personal de su CEO en el proyecto. Después de dos años de consolidación en la India, la empresa ha decidido buscar un nuevo compañero de viaje abriendo una nueva ronda de financiación. "Más que dinero, buscamos alguien que nos aconseje, nos abre puertas y diga qué es aquello que no funcionará; estamos en el momento de escalar el negocio y necesitamos reducir los riesgos con un inversor que nos proteja de los errores del 'bulto' y que nos ayude a captar talento", define Aznar.

Aprender de los errores
Careesma es una marca reconocida en el país asiático gracias a sus más de 3,5 millones de usuarios registrados, y el año que viene iniciará la fase de monetització del servicio a las empresas. Pero el éxito en la India no habría sido posible sin un error previo. Después de triunfar en Italia y en Polonia, Aznar fijó sus miras en Alemania, pero antes de entrar en un mercado tan grande optó para hacer la prueba a la vecina Austria. "Es un país con plena ocupación, y la experiencia nos ha demostrado que nos movemos mejor en lugares con un excedente de candidatos, mucha movilidad y una gran presencia de pymes".

La traba sirvió a Aznar para llegar a una conclusión: "el mercado europeo estaba saturado y nuestra vía de crecimiento era el Asia". En la India encontraron un mercado donde mandaban Naukri y Monster, pero donde había un grueso de población desatendida. "La experiencia nos ha demostrado que somos fuertes en oferta por pymes gracias a nuestra tecnología y a la gratuidad del servicio, y este era un sector que no atenían los portales de trabajo". No sólo esto, tal y cómo explica Aznar, en la India lo más normal es cambiar de trabaja cada nuevo meses.

El espejo de Nacho González
La primera experiencia en la Asia ha sido tan positiva que el fundador ya avanza planes de experimentar en otros países de la zona en breve. Esta hiperactividad emprendedora ha tenido su espejo en el fundador de Infojobs, Nacho González, con quien Aznar compartió las primeras experiencias profesionales. "Lo conocí al acabar la tesis y entré a trabajar a Infojobs cuando sólo éramos 10 personas; más tarde montamos Neurona como experimento para aprender sobre open source". Ahora, reconoce que a encontrado su espacio al Grupo Intercom , incubadora de Careesma. "Hace diez años había un contexto más favorecedor para fomentar la emprendeduría al grupo, y ahora están más centrados en la aceleración de proyectos potenciales como el nuestro; es difícil que un emprendedor como yo dure tanto de tiempo en un empresa, y sólo puede pasar si existe emprendeduría interna".
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