Los gigantes tecnológicos apuestan por el catalán

Sectores presentes en el MWC, pero, todavía se muestran reticentes a incorporar la lengua en sus productos y servicios

Dejamos atrás una semana protagonizada por el gran acontecimiento mundial de la telefonía móvil, el Mobile World Congress (MWC). Una excusa perfecta para hacer un análisis sobre el uso del catalán en las empresas, sobre todo entre las que han sido presentes en el congreso. El catalán "ocupa el 27è lugar entre las lenguas del mundo clasificadas según su peso económico, como explica un estudio del Instituto Steinke de Bonn", destaca el Presidente de la Plataforma por la Lengua (PxL), Òscar Escuder.

En Cataluña, "el 83% de los móviles y el 92% de las mesitas que se venden están configurados en catalán". Además, "el catalán es la octava lengua del mundo en usuarios a Internet respecto al número total de hablantes, la decimoséptima utilizada a la Viquipèdia y la decimonovena a Twitter. No va, seis de los 10 principales webs del mundo –como Google, Facebook o Youtube- tienen versión en catalán", explica el presidente de PxL. Por lo tanto, en el sector tecnológico se encuentran empresas que "ven posibilidades en la lengua y le dan valor a utilizar el catalán", remarca Escuder. Uno de los motivos principales por los cuales empresas de este sector apuestan por el catalán es porque hay menos legislación impositiva del castellano en los productos tecnológicos y "al tener menos regulación es un sector donde el catalán florece", aclara el presidente de PxL.

Del mismo modo destaca la firma japonesa Samsung, que también ha sido muy visible esta semana en el MWC y la cual ofrece casi todos sus dispositivos con la opción de configurarlos en catalán. Escuder señala que "no es una empresa que no apuesta por el catalán".



A la automoción el catalán está más ignorado
En la edición del MWC de este año resalta la fuerte presencia del sector del automóvil ante el de la telefonía, un sector que, por el contrario, es el que menos apuesta para integrar la lengua catalana en sus productos y servicios. El presidente de PxL declara a VÍA Emprendida que "sí que usan la lengua en la publicidad y la atención oral, pero en cambio, su presencia en los webs de los grandes fabricantes es casi inexistente, así como también en los manuales de instrucciones y en los navegadores de los coches, a pesar de que la ley lo exige".

El presidente de la firma Seat -que también ha sido una de las empresas más protagonistas del MWC-, Luca de Meo, en unas declaraciones al mes de julio afirmaba que no entendía por qué la marca había dado la espalda al catalán. Palabras que hacen pensar que en un futuro la compañía se implicará en el territorio donde tiene su sede principal. "Ni siquiera prepara los coches de serie con navegadores en catalán", lamenta Escuder, como sí que hacen otras empresas del mismo ámbito, como Mazda.

En el último informe elaborado por la Plataforma por la Lengua del año 2016, l'informeCAT, se destaca que 10 de los principales fabricantes de coches tienen los webs en lenguas más minoritarias que el catalán -cuenta con 10,05 millones de hablantes- y sí lo hacen en lenguas como el lituano, por ejemplo -la cual tiene 3,02 millones de hablantes- .

Por otro lado, si se pone el foco en uno de los mayores proveedores de contenidos audiovisuales cómo es Netflix, todo y ya incorporar algún título en catalán desde finales del año 2016, la empresa ha optado para acogerse a las leyes españolas de este sector que "han favorecido el arraconament del catalán", afirma Escuder. 

El valor del catalán en las empresas
"El catalán no es, a priori, una de las lenguas claves en algunos sectores como el tecnológico", apunta Maria Josep Prat, miembro del Aijec, pero "se está haciendo una gran tarea de normalización y cada vez hay más conciencia de la importancia de esta lengua", añade.

Hay que tener presente, pero, que no es coincidencia que uno de los grandes acontecimientos tecnológicos como el MWC tenga lugar en Cataluña y en Barcelona, concretamente, puesto que "la capital catalana como marca es un polo de atracción empresarial que ayuda, y mucho, a que las marcas se interesen para conocer el catalán y lo quieran incluir en sus productos y servicios", detalla Prat.

Queda constancia que hay grandes organizaciones que apuestan para introducirse en el territorio catalán a través de incorporar la lengua en sus productos y servicios, como Twitter por ejemplo, que se pasó el 2012.

"La lengua catalana es un activo de máxima calidad", apunta el presidente de la Plataforma por la Lengua. Aporta mucho valor a las organizaciones como bien saben algunos de los grandes gigantes del sector tecnológico como Google, Microsoft, Apple o Facebook, entre otros. Son algunos ejemplos de empresas que entienden que "hablar la lengua del comprador es una de las principales formas de fidelitzar-lo y, en cambio, no usarla es una manera muy fácil de hacer que el cliente se sienta alejado o rechazado por la organización", afirma Escuder. Tratar a los clientes, consumidores y/o usuarios de forma responsable lingüísticamente puede convertirse en un factor clave para diferenciarse de la competencia y, además, arraigarse en el territorio donde se desarrolla parte de la actividad empresarial.

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