Sixte Cámara, el capitán que guía el Puerto

La infraestructura barcelonesa se ha posicionado como una esperanza económica del país y ahora ha firmado una nueva inversión de 100 millones

La trayectoria de Sixte Cámara habría podido estar ligada a la del tenis profesional, un deporte en el que despuntó, si el destino no lo hubiera llamado hacia la actividad empresarial y política. Hoy en día, bajo su presidencia, el Puerto de Barcelona ha logrado la cifra récord de exportaciones y de creueristes , dos esperanzas para la debilitada economía catalana.

Con la intención de reforzar este potencial, este miércoles el Puerto, la Generalitat y el Ministerio de Fomento han firmado un protocolo para formalizar la inversión de 100 millones de euros en la ejecución de los accesos ferroviarios a la infraestructura portuaria, que tendría que facilitar e impulsar el comercio internacional.

Alta dirección
Licenciado en Administración de empresas a Esade, Sixte Cámara aparcó el deporte para hacer el salto a la empresa convirtiéndose, del 1975 al 1990, en el director general y consejero delegado del grupo textil Villano. Desde el ámbito empresarial, no obstante, Sixte Cámara no ha renunciado a mantener un pie en el mundo deportivo.

Durante muchos años –del 1985 al 2008- fue director del Torneo de Tenis Conde de Godó y vicepresidente económico del Real Club de Tenis Barcelona, además de candidato a las elecciones del FC Barcelona en 1989 (enfrentado a Josep Lluís Núñez), así como vicepresidente de este club y Síndico del Socio. Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fue director del Estadio Olímpico y coordinador de la Anilla Olímpica.

Paralelamente, Cámara se ha dedicado a la consultora Seeliger y Conde, de la que fue fundador y vicepresidente ejecutivo, cargo que dejó cuando se le presentó la oportunidad de hacer el salto a la política como senador por CiU. Hace dos años y medio, y a propuesta del entonces consejero de Política Territorial y Sostenibilidad Lluís Recorder, Sixte Cámara fue nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona en sustitución de Jordi Valls.

Más gestión que política
"Después de unos cuántos años en política, me di cuenta que me atraía el mundo de la gestión pública y, además, con un proyecto como el del Puerto de Barcelona, todo resultaba muy gratificante", decía en una entrevista cuando traía un año al cargo. "Soy consciente que a toda la estructura, soy el único cargo político, pero en el día a día, se tiene que poner el chip de la gestión por delante", explicaba entonces.

Consciente que el Puerto de Barcelona es una de las infraestructuras más potentes de la economía del país, Cámara ha dedicado esfuerzos al asegurar su crecimiento y mantener el ritmo de inversiones privadas. La infraestructura lluiex ahora récords de contenedores durante el primer semestre del 2013 (un total de 276.566 contenedores) y se ha situado en posición líder en cuanto al número de cruceros y pasajeros (este mes de agosto, a guisa de ejemplo, se recibieron más de 55000 pasajeros y 15 cruceros en tan sólo tres días).

La firma del protocolo este miércoles hará posible la construcción de los esperados accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, con una inversión de 100 millones aportados a partes iguales por el Ministerio de Fomento y el Puerto. Por Sixte Cámara, es otra buena noticia para una infraestructura con "la misión de ayudar al desarrollo de la economía del país", según ha declarado a La mañana de Catalunya Ràdio.

"De inversores privados, a pesar de la crisis, hemos tenido continuamente al Puerto", ha destacado Cámara sobre las empresas internacionales que se han instalado en Barcelona.
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