260.000 aplicaciones por un solo objetivo

La sanidad se prepara para la revolución digital, un ámbito donde las apps móviles, el big data y los wearables ya están modificando la relación de los médicos y los pacientes

La tecnología está transformando todos los ámbitos de la sociedad y la sanidad no en resto al margen. Aplicaciones móviles, datos masivos y wearables están modificando poco a poco la relación de los médicos con los pacientes y, estas alturas, todo el mundo parece tener claro que la reforma del sistema sanitario pasará por la transformación digital. Pero como toda revolución, esta transformación genera muchas dudas y retos, algunos de los cuales se han abordado durante la Mobile Week Barcelona, en un diálogo sobre Calidad de vida y revolución digital en salud que se ha celebrado en el Hospital del Valle de Hebrón.


"La tecnología es clave por la sostenibilidad de cualquier sistema en la sociedad actual, también en el sistema sanitario", considera Joana Sánchez-Morillo, directora comercial AAPP y Sanidad Cataluña. El crecimiento de la esperanza de vida ha convertido muchas enfermedades en crónicas, y "el sistema siempre ha sido focalizado en las enfermedades agudas. Los pacientes no reciben la respuesta que esperan", describe. Esta situación afecta también a la sostenibilidad económica de un sistema sanitario que cada vez puede soportar menos el gasto. "Estamos en un cambio de paradigma de la salud en que los retos son mejorar la salud, mejorar la asistencia y reducir el gasto, asegura Marta Sánchez Beret, del Clúster Management de Salud Mental de Cataluña. "Las TIC son la clave, sin ellas será imposible continuar avanzando", añade Sánchez-Morillo.

"El grado de adopción de nuevas tecnologías a la salud incrementa de manera exponencial como todos los ámbitos de la sociedad", constata Montserrat Vendrell, socia de Alta Life Sciences, que considera que el más importante que hay que preguntarse por ahora es en qué grado se usan las aplicaciones, wearables y otras herramientas tecnológicas en la práctica clínica y por parte de los pacientes.

Apps por mejor la atención médica
La aplicación de tecnologías digitales al ámbito sanitario aporta muchas oportunidades de mejorar el servicio. El doctor Ramos Quiroga, presidente de la Comisión de Innovación del Valle de Hebrón, cree que la tecnología permite "situar el paciente al centro de todas nuestras actuaciones" y lo ejemplifica con dos casos. Con el app Scan Kids, los niños pierden el miedo a los escáners y gracias a esto se han podido reducir las anestesias a niños y niñas que se tienen que someter a estas pruebas. Por otro lado, la telemedicina ha permitido traer la expertesa y el saber hacer de los especialistas de la unidad de quemados del Valle de Hebrón a otras partes del país, "y poder ofrecer curas más cercanas a los pacientes".

Son experiencias de éxito en esta revolución digital que se enfrenta, todavía, a muchos retos. Bárbara Vallespín, directora del programa d-LAB a Mobile World Capital Barcelona, apunta, como primer reto, a la necesidad de integrar las tecnologías como parte del ecosistema digital de los profesionales, y por eso hace falta "una estandarización de estas tecnologías para hacerlas fáciles y transparentes".

Otro de los retos tiene que ver con la formación. "Los clínicos cada vez piden más atender pacientes con canales alternativos para dar más cobertura", apunta Sánchez-Morillo, pero por eso hay que garantizar que los profesionales estén preparados y capacidades para usar estas tecnologías.


Diálogo "Calidad de vida, revolución digital en salud". Mobile Week Barcelona

260.000 apps móviles
En tercer lugar, hay que hacer mucho trabajo para demostrar la eficiencia y eficacia de las tecnologías. Hoy en día hay 260.000 apps móviles en el ámbito de la salud y cada día nacen proyectos nuevos interesantes. "Hay que aportar evidencias clínicas de los resultados, que los profesionales las puedan prescribir saben que funcionan", dice Vallespín. "La tecnología tiene que dar respuesta a las necesidades y no ser creadora de necesidades, porque a veces también se crea la tecnología sin que tenga un sentido claro", apunta en esta línea Francesc Garcia Cuyàs, director de la Fundación Tic Salud. Según Garcia Cuyàs, la Comunitat Europea ya trabaja en la creación de un modelo de acreditación de las aplicaciones de salud, desde Tic Salud también se está trabajando.

En esta línea, Vendrell explica, desde la experiencia del ámbito de la inversión, que hoy todavía se encuentran con muchos emprendedores que presentan propuestas tecnológicas "pero que no se han preguntado qué impacto tendrá en el ámbito clínico, o por qué razón lo tendría que aplicar un médico, o quien la pagará".

El modelo de negocio alrededor de la Digital Health es otra de las cuestiones que el sector tiene sobre la mesa. "Las tecnologías tienen que ser sostenibles, enfocadas a resultados y no tanto a pago por servicio", asegura Vallespín.

Tendencias en inversión en Digital Health
Aún así, la aplicación tecnológica a la salud es un campo con muchas posibilidades de negocio y así lo han detectado los especialistas. Las principales tendencias en inversión en este sector pasan por la cirugía robótica y la genómica, así como el de las aseguradoras. Vallespín considera que la transformación digital de la salud estará liderada por actores que ahora nos cuesta de imaginar, como es el caso de las aseguradoras privadas de salud. "Hoy son como un tipo de bancos, se tienen que reinventar y convertirse en agentes de salud, y tendrán un papel más activo en la prevención, puesto que intentarán que los ciudadanos estén sanos".

Pero dónde realmente hay un interés inversor es en el Big Data. "Los inversores buscan empresas y propuestas que vayan a crear espacios seguros de intercambio o integración de datos", explica Vendell. En este sentido, Vallespín apunta que en un futuro "podremos decidir dar nuestros datos de salud porque ayudar al hecho que se acelere la investigación, igual que ahora damos sangre o órganos. Decidiremos a quien, porque y con qué objetivo damos los datos".

Hoy Destacamos
Lo más leido