El Tribunal Supremo anula el canon digital de Rajoy

Los magistrados dan la razón a tres entidades de gestión de los derechos de la propiedad intelectual

Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado el canon digital que el gobierno de Mariano Rajoy aprobó el 2012 para compensar con fondo de los Presupuestos Generales del Sido los artistas por las supuestas copias de sus creaciones. Los magistrados estiman parcialmente un recurso interpuesto por tres entidades de gestión de los derechos de la propiedad intelectual el febrero del 2013 que sostenían que las compensaciones por las copias ilegales tienen que salir del bolsillo de los particulares que hacen copias privadas –como establecía el sistema de canon digital que activó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero-, y no de los presupuestos del Estado.

Los magistrados han tenido en cuenta la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que en junio del 2016 declaró ilegales las compensaciones a los artistas con dinero público. Los magistrados han atendido las peticiones de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la sociedad Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) y Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP), que pidieron la nulidad del decreto por la supuesta vulneración de directivas europeas y sentencias anteriores.

Son las mismas entidades que ya habían recurrido al Tribunal de Justicia de la UE contra el nuevo sistema del gobierno del PP, que a partir del 2012 se tradujo en una disminución drástica de los recursos que los autores recibían por la supuesta piratería de sus obras.

"Sin fundamento legal"
A la sentencia, de 13 páginas, los magistrados concluyen que el decreto de creación del canon digital ideado por el Gobierno español no tiene "ningún fundamento legal efectivo" y, por lo tanto "es nulo" a todos los efectos. Según la sentencia, los preceptos legales en que se basa contradicen la Directiva Europea 2001/29 y, por lo tanto, "tienen que considerarse inaplicables" en el caso presente. Por todo ello, apunta la sentencia, "el recurso contencioso-administrativo tiene que ser querido en el relativo a la impugnación del Real decreto en su conjunto".

El ejecutivo español se ve forzado de este modo a dar marcha atrás en su política sobre el canon digital después de que el 2012 sustituyó el sistema impulsado por el Gobierno del PSOE.
Hoy Destacamos
Lo más leido