Las claves del éxito de LinkedIn

La red social profesional basa su estrategia al generar "valor disruptiu" por los más de 277 millones de miembros que ya tiene la empresa norteamericana en todo el mundo

Ya hace casi 20 años que el profesor de la Harvard Business School, Clayton Christensen, escribió The Innovator's Dilemma, un libro donde explicaba las características de la tecnología disruptiva, el modelo que grandes empresas como Apple o LinkedIn utilizan para generar impacto al mercado. Este es el paradigma en el que la red social de profesionales basa su estrategia y, que de momento, lo ha traído a modificar el sistema de networking del mercado laboral y, quien sabe si más adelante, la manera de hacer negocios al mundo.

Cuáles son las claves del éxito que han permitido a LinkedIn llegar a los 277 millones de miembros y más de 20.000 clientes? Según su consejero delegado en Europa, el Oriente Medio y África, Ariel Eckstein (@Eckie67), "el éxito de la empresa no se debe de exclusivamente a un modelo de negocio sólido y a una gran tecnología y ejecución, sino como la compañía aporta constantemente valor a cada uno de sus miembros".

Los miembros primero
Valor para los usuarios, las empresas y los anunciantes. La cultura de LinkedIn se basa al "complacer y hacer las cosas sencillas para los clientes", argumenta Eckstein, que añade que "la ventaja competitiva más poderosa de la empresa no es la tecnología, sino la cultura y los valores".

LinkedIn es baza en unos valores disruptius que hace que sus miembros crean imprescindible tener presencia en la red: visibilidad online, presentación única de la trayectoria profesional y la formación, y una red de networking y recomendaciones entre los contactos muy valiosa. "Nosotros los ayudamos a mejorar el contenido de su curriculum y a localizar oportunidades laborales, cuando quizás no las están buscando", destaca el directivo.

La plataforma tampoco se olvida de los servicios a las empresas a las que ofrece un nuevo método para realizar los procesos de selección de personal , con el objetivo "de ayudar los recruiters y motivar el talento pasivo". Según Eckstein, muchos headhunters utilizan LinkedIn para optimizar su trabajo.

Tomar riesgos inteligentes
Para conseguir dos miembros nuevos cada segundo, hay que hacer acciones push y asumir riesgos. Esta filosofía lo ha traído a tirar servicios especializados para estudiantes, para personas en investigación activa de ocupación o para empresas con procesos de selección abiertos.

"Tenemos unos quince managers trabajando con un servicio concreto y todos quieren que su producto salga a la hombre", explica el consejero delegado, que añade que "algunos de estos servicios salen a la luz y otros no, pero todos pasan por un test. No es como construir un barco, nosotros siempre lo podemos testar todo!".

El objetivo final es hacer un producto global. Ahora bien, "si se consiguen todos los objetivos quiere decir que no se han asumido suficientes riesgos", recuerda Eckstein.
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