2016, el año en buscas a Google y un ejercicio

Finales de año es tiempo de resúmenes. Radios y teles al llegar estas fechas se dedican a hacer uno 'recorta y engancha' de lo más destacado del año que en general son desgracias. Es un formato rentable —se reciclan contenidos ya emitidos— pero que no deja de tener su riesgo: cada año llega la desgracia del año época antes del 31 y ya no entra al resumen. Es el problema que tiene el tiempo que sólo va adelante.

Recuerdo el ritual de ver el resumen anual de Informe Semanal en familia y como nos lo grabábamos en cintas de VHS junto con los de los años anteriores. Desconozco si todavía lo hacen, hace mucho tiempo que no miro la tele en directo disparo de Telediario y el Polonia, pero el que no me pierdo nunca es el que desde hace unos años también hace Google. De hecho diría que es más difícil no verlo que no verlo. Google empezó publicando las buscas más populares por temas y por países y ahora además hace un vídeo resumen con todo aquello que hemos buscado en el popular buscador durante el año. El vídeo resumen de buscas, más bien o mal hecho, no deja de ser una evolución para consumo individual muy similar al del Informe Semanal, pero las listas de termas más buscados ya es otra cosa.

La gracia de las listas es que no es una sucesión lineal de acontecimientos ordenados de acuerdo con una suela variable —el tiempo—, como en el caso del vídeo, sino que es una visualización de un conjunto complexe de datos (dataset) y que además es navegable. En un vídeo resumen cada acontecimiento del año tiene un valor binario de 1 o 0, en función de si sale o no. En cambio navegante por la lista de termas más buscados podremos ver el interés del término en cuestión a lo largo del año además de poderlo comparar con cualquiera otro término. La información tiene en este caso más matices.

Si analizamos en su origen de los datos, también encontraremos diferencias. Cualquier resumen del año estará limitado por la capacidad de adquisición de información y de producción del medio en cuestión y sesgado de acuerdo con su línea editorial, problemas que Google no tiene (en general Google tiene pocos problemas). Google hace la adquisición de la información con los 2 billones de buscas anuales que hacemos, su producción es mostrarla en una gráfica y su línea editorial la hacen los datos masivos. Mirar los resúmenes del año que publica Google es como espiar dentro de sus datos masivos, que son las nuestras; es como entrar dentro del vientre de la bestia que también es el nuestro; un ejercicio de mirarnos al espejo que no siempre hace bono de ver, pero esto también pasaba con los resúmenes de Informe Semanal.

Ejercicios recomendados:

-Visitáis El año en buscas 2016 de Google.
-Seleccionáis España en el selector de países.
-Haced valoración y enviadla a @ganyet.
-Probáis de seleccionar Cataluña al selector de países.
-Haced valoración y enviadla a @ganyet.





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