B30: Aplicar el saber te da vida

El inicio de verano representa la apertura de un periodo que se caracteriza por fiestas populares de todo tipo, el que comporta que las personas se agrupen, ya sea con amigos, familiares o desconocidos, para construir momentos de diversión. Ciertamente las personas se agrupan, colaboran y cooperan en la "fiesta", pero se los cuesta hacerlo para lograr, en un entorno complejo y en coyunturas económicas adversas, la excelencia que se los permite competir en un mundo globalizado.

reconociendo que cooperar para competir es algo complejo y por el que difícilmente se está preparado, hay que asumir que acontece la clave para superar las dificultades existentes y desarrollar al máximo todo el potencial disponible en el seno de las organizaciones y el territorio que las reúne, vertebrando un modelo productivo más eficiente y capaz de vencer la complejidad del entorno global con épocas sin barreras ni fronteras.

Cooperar para competir comporta vencer las inercias a la isolament, a la emprendeduría individual, a la renuncia del YO para vertebrar el NOSOTROS. Hechos que exigen innovar para buscar nuevas soluciones en los modelos organizativos usuales, sustituyendo el recelo limitador por la confianza en un mismo y en los otros. Hay que huir del grupo plural para vertebrar el equipo interdisciplinario capaz de configurar organizaciones y territorios líderes. Zonas de desarrollo económico y social, que posibiliten el progreso y la competencia por valor, fundamentándose en el talento de las personas y su capacidad.

Es en este contexto de vertebrar organizaciones con nuevos criterios, en el que hay que encuadrar la recientemente constituida Asociación B30, la cual está integrada por 52 organizaciones, que tienen que permitir desplegar las capacidades existentes, y convertir el área que configuran los 23 municipios que integra en un referente de progreso y conversión de los adelantos técnicos y científicos en progreso social. El proyecto de la B30, ahora ya realidad, gestado enel Ayuntamiento de Sabadell a lo largo del 2010, -entonces presidido por el alcalde Manel Bustos-, es, sin duda, una de las palancas claves para generar progreso, porque puede acontecer uno de los principales polvo industriales y de generación de valor del sur de la Unión Europea, puesto que posibilitará el pleno despliegue de su enorme potencial. Un potencial arraigado en las empresas nacionales y multinacionales que acoge, los centros de investigación, las universidades, las instituciones de innovación y diseño , los centros de formación y las organizaciones económicas, sindicales y sociales..

El área de la B30 dispone de unas bases sólidas, en cuanto a capacidad exportadora y de generación de riqueza, puesto que aporta el 17% del PIB catalán, el 25% del VAB industrial y el 25% de toda la ocupación industrial de Cataluña; y desarrolla el 48% de la inversión en R D de la región metropolitana de Barcelona . Un potencial con raíces que se adentran en el tiempo y que le dan mayor solidez, tal como reveló un estudio efectuado por el Círculo del Conocimiento al 2002, el cual analizó las comunicaciones relativas a personas , mercancías y datos disponibles en este espacio; la capacidad demográfica y la formación de sus ciudadanos; los parques tecnológicos, las universidades y empresas implantadas; y los institutos de investigación que desarrollaban su actividad. Un conjunto de hechos que identificaba, según el mencionado estudio, el área de la B30 como uno de los polos con más capacidad de futuro del sur de Europa, si se rompían las barreras municipales, es posibilitar el apretón y continuada cooperación del mon científico y la empresa, y se vertebraba un modelo de governança oportuno. Un conjunto de hechos que ahora con el inicio de actividades de la asociación B30 han acontecido posibles.

En el Vallès la voluntad de cooperar para competir ha ganado la batalla. Pensamiento y acción se han hecho visibles sinèrgicament con la constitución y el inicio de actividades de la asociación B30. Ahora es momento de desplegar cada cual nuestras capacidades, y hay que hacerlo sumando y a la vegada recordando que, como decían mis padres: "el saber te hace crecer, aplicarlo te da la vida". De saberlo hacer o no, nos jugamos en gran parte el futuro de nuestro país y de la próxima generación.

Hoy Destacamos
Lo más leido