Cataluña es contribuyente limpio a la Unión Europea

Cataluña representa sólo el 1,5% de la población total de la Unión Europea. Pero desde el punto de vista financiero su peso es más relevante si analizamos el balance económico del cual aporta y el que recibe. Las aportaciones a la UE se hacen, esencialmente, en función del IVA recaudado. Por otro lado, el que se recibe de la UE es en concepto de fondos estructurales, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE); los fondos de cohesión y también las ayudas de la Política Agraria Comunitaria.

De acuerdo con datos del Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat referidas al periodo 2007-2011, Cataluña ha aportado cada año 1355 millones de euros más de los que ha recibido. Esto representa un 0,69% del PIB catalán, que es un porcentaje más elevado que los países que más aportan, como los Países Bajos (0,60%) o Alemania (0,42%).

España, en cambio, es receptora limpia, puesto que recibe de la Unión Europea 3.591 millones de euros más de los que aporta.

Para valorar el que representa la aportación limpia de Cataluña de 1.355 millones de euros/año podemos recordar que a la UE hay 10 estados que son aportadors limpios (Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Suecia, Italia, Reino Unido, Francia, Finlandia, Austria y Chipre). Los estados restantes son receptores limpios (España, Irlanda, Bélgica, Malta, Eslovenia, República Checa, Permanecía, Eslovaquia, Portugal, Bulgaria, Polonia, Grecia, Hungría Estonia, Letonia, Luxemburgo, Croacia y Lituania) que en total reciben 27.869 millones de euros anuales. Por lo tanto, la aportación limpia anual de Cataluña sirve para financiar alrededor del 5% de los fondos que reciben los países receptores.

Resumiendo, Cataluña es una parte muy pequeña de la UE en términos de población. En cambio, si consideramos la contribución económica a las cuentas comunitarias, el peso de Cataluña es más relevante.
Hoy Destacamos
Lo más leido