Corrupciones

El año ha cerrado con la corrupción como una de las grandes llagas a combatir. Querría recoger aquí tres ámbitos relevantes de corrupción el 2014 para recordar que las actuaciones moralmente y éticamente inaceptables son gravemente perjudiciales por nosotros; inciden negativamente en la reputación de los empresarios, distorsionan la competencia y la realidad empresarial de trabajo y sacrificio, y empobrecen empresas y ciudadanos.

La evasión fiscal
El International Consortium of Investigative Journalists ha demostrado que la mayoría de grandes multinacionales utilizan planificaciones fiscales que bajo el amparo de las leyes y de ciertos estados como el Luxemburgo llegan a conseguir pagar impuestos mínimos y más además fuera de los países donde venden sus productos.

Si tributaran, estos Estados obtendrían unos ingresos fiscales que reducirían las cargas fiscales de las personas y de las cuentas de resultados de las pequeñas, medias y grandes empresas que no quieren o no pueden jugar a este juego legal pero inmoral. Esta confusión hipócrita entre legalidad e inmoralidad es propia también de sus asesores, normalmente grandes firmas, y de los Estados e instituciones cooperadoras –la Unión Europea incluida- que callan y otorgan.

El desprecio por las personas
A la construcción de los estadios de fútbol por Qatar 2022 morirán, según el informe de la Confederación Sindical Internacional y The Guardian, unos 4.000 trabajadores. Aunque otros estudios sitúan la cifra en la mitad, tanto se vale. Es un fenómeno de corrupción moral equivalente a la explotación de niños trabajadores de conocidas marcas deportivas. Y no olvidamos que sueldos de miseria traen a sociedades miserables.

El obscuritat
Aquí entran todas las situaciones que desgraciadamente hemos vivido en casa. Aeropuertos inútiles, grandes obras ferroviarias o circulatorias innecesarias y concesiones administrativas, manipuladas desde la obscuritat de la amiguisme o de la comisión, también han sido factores de empobrecimiento y de distorsión de la competencia, entre otras cosas. Y todavía quedarían más, que dejo al lector. De todo tipo, incluidas las facturas "la quiere con IVA o sin IVA?".
Hoy Destacamos
Lo más leido