Crear tu visión de futuro

Déjate esta de historias y piensa a diseñar tu carrera profesional. Las cosas están cambiante y aunque no sea el caso tienes que estar preparado. No zoco experto ni me dedico en el mundo de los recursos humanos, pero en mi interés en la productividad personal me empuja más allá del control de la actividad del diaria, cogiendo altura y creando una perspectiva a años ver.

Te has preocupado alguna vez de crear tu visión de futuro? (Antiguamente conocida con el exótico nombre de plano quinquenal). Metodologías como GTD, Get Things Doy por más señas, nos ofrecen un sistema estructurado y racional para hacerlo. Utilizando la metáfora de la altura en un vuelo de avión, define los niveles más bajos (0, 3000 y 6000 metros) por la actividad diaria y más inmediata, y las más altas para definir los objetivos y propósitos.

Creamos una visión de futuro a 5 años, trabajando en 12000 metros de altura, dibujando un perfil personal y profesional de cómo tendría que ser. Definimos donde queremos llegar y qué serán nuestras responsabilidades. Más allá de representar un deseo, se trata de enumerar características concretas de cómo será nuestro ámbito de trabajo intentando cuantificar en lugar de crear algo ilusorio basado sólo en la intencionalidad.

Un golpe configurado el diagrama, tenemos que pensar como convertirlo en algo tangible. De la idea a la acción. Valoramos los cambios a realizar y nuestras carencias a nivel material o de conocimiento, fijando las acciones necesarias para enmendarlas. Si la complejidad y relevancia del hito lo pide, bajamos nuestra perspectiva a una altura de 9000 metros para definir objetivos a uno o dos años ver. Son estos objetivos los que progresivamente irán composant nuestra visión en un plan más material: Primero pensamos que queremos y planificamos como conseguirlo.

Para acabar, una nota a pie de página: Tus necesidades pueden adaptarse a las de tu empresa, pero si difieren sustancialmente es un claro indicador de la necesidad de un giro profesional. Tanto si este es el caso como si no, puedes empezar por la realización de los objetivos y acciones coincidentes con las de tu actual rol, el que mejorará tu ocupacionalitat y te permitirá encarrilar el camino hacia tu visión a medio largo plazo.

Hoy Destacamos
Lo más leido