Cuando los vientos soplan a favor, hay que aprovecharlo

Hace unos días, intermediado el EPA, conocimos que al Sido unas 200.000 personas se incorporaron al mercado laboral el pasado mes de mayo. Un incremento de las personas ocupadas mercedes al crecimiento significativo del PIB, que se sitúa sobre el 3,5% el 2015. Importante crecimiento fruto de las reformas estructurales entomades y del proceso de devaluación interna, que ha otorgado más competitividad exterior y desde hace unos meses, espoleado por una coyuntura externa configurada por precios bajos del petróleo, la depreciación del euro frente al dólar y la política del BCE, que permite alta disponibilidad de recursos financieros y tipos de interés bajos.

Ahora bien, los buenos datos no nos pueden hacer olvidar que todavía hay 5,4 millones de personas sin trabajo, un dato que certifica que estamos lejos de dejar definidament atrás la crisis y que son imprescindibles unos cuatro años más con crecimientos rondando el 3% para situarnos al nivel socioeconómico de antes de la crisis.

La situación del paro tendría que obligar a entomar con firmeza la implantación de escenarios, que faciliten la creación de puestos de trabajo mercedes al apoyo a la emprendeduría, el crecimiento del volumen de las empresas, el aumento de la competitividad, fomentando los procesos de innovación y ubicación en localizaciones óptimas; es decir, lugar donde la productividad se ve reforzada, tanto por las infraestructuras disponibles como por un desarrollo armónico del progreso profesional y personal. Es en este contexto, donde innovar y reequilibrar el territorio acontece un elemento básico para acelerar los procesos de incremento de la actividad productiva.

Centrándonos en Cataluña, cuánto la capacidad de aumentar la competitiva mercedes a procesos de innovación hay que considerar que al Principado el nivel de la producción científica es muy bueno, teniendo sólo el 1'5% de la población del espacio europeo de investigación, generamos el 3% del total, en consecuencia si se potencia la transferencia cabe el sistema productivo a buen seguro se puede superar el bajo 1% de patentes generadas y progresar en el proceso de competir por valor, única vía para poder disponer de salarios óptimos y desplegar el talento de las personas.

Cuánto la necesidad de reequilibrar el territorio, hay que constatar que casi el 61% de los lugares de trabajos industriales se encuentran situados en el área metropolitana de Barcelona y que diariamente, por motivos profesionales, se producen más de 600.000 desplazamientos fuera del municipio de residencia, de los cuales 53% se efectúan en coche y el 47% en tren o autobús y por otro el potencial de las 25 ciudades de más de 25.000 habitantes que hay fuera del área Metropolitana. Unas potencialidades, que tienen que ser valoradas pueden facilitar la creación de empresas, mediante el proceso de re industrialización y a la vegada aumentar la calidad de vida de las personas. Un proceso complejo rellenado de riesgo e incertidumbre, pero que acontece imprescindible entomar.

Crear trabajo de calidad, establo y con rentas del trabajo simbióticas con el coste de la vida comporta no sólo asumir políticas encaminadas a facilitar la innovación y lo reequilibre territorial, hay que asumir también que las personas son el elemento clave y diferencial de las empresas, que a pesar de la investigación de excelencia existente sólo generamos un cuarto de las patentes que genera Alemania, que nos carece volumen empresarial, que si bien somos un país de emprendedores, necesitamos más y hace falta que los emprendedores lo tengan fácil; es decir, eliminar las trabas burocráticas y mirar los mecanismos para potenciar que el diseño y las tecnologías lleguen a innovar nuestros productos.

Ahora que se crece, que los vientos soplan a favor, hay que aprovecharlo para poder dejar definitivamente atrás la crisis, pero recordando que sólo podremos afirmar que habremos dejado atrás la crisis cuando las tasas de paro logran cifras inferiores al 4% y los salarios permitan el desarrollo lleno de las personas, garantizando las imprescindibles políticas sociales sin exclusiones.
Hoy Destacamos
Lo más leido