Diario de lucha contra la morosidad

Ya hace cuatro años que asociaciones empresariales de varios sectores y territorios de todo España nos unimos para constituir la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. Entonces la crisis ya era muy presente en todos los sectores y denunciábamos la restricción creditícia por parte de los bancos a las pymes. Se añadía un problema histórico que agravaba la situación financiera de las empresas: la morosidad . Los largos plazos de pago establecidos en España, debido a una ley laxa que lo permitía, dejaba totalmente desamparadas las empresas, que no sabían cuando cobrarían de los proveedores y, por lo tanto, no podían disponer de una liquidez que necesitaban como el oxígeno.

Al 2010 conseguimos reformar la ley española contra la morosidad y, entre otros mejoras, eliminar la referencia que permitía pactar entre las partes plazos de pago superiores a los previstos por la normativa. Desde entonces, se han conseguido otros muchos hitos en este ámbito. La última, la transposición de la directiva europea 2011/7/UE de medidas de lucha contra la morosidad, a través del Real decreto-ley 4/2013, del 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y la creación de ocupación.

La transposición de la norma recoge las aspiraciones de los empresarios de establecer plazos de pago que se tengan que cumplir estrictamente, y que son de treinta días naturales desde la recepción de las mercancías o la prestación del servicio. También se establece un tipo legal de interés que el deudor estará obligado a pagar si se demora, y que pretende penalizar estas prácticas.

Aún así, son muchos los aspectos relacionados con la morosidad que todavía se tienen que solucionar. Sin duda, aplicar una ley de estas características habría sido más sencillo en época de bonanza económica, pero creemos firmemente que el trabajo que se está haciendo repercutirá, en un futuro no muy lejano, en la competitividad de las empresas. En la Ley 15/2010 de Medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales todavía hay lagunas que permiten excepciones para algunos colectivos, como los distribuidores y los contratistas, pero no dejaremos de denunciarlo y pedir soluciones hasta que la ley sea igual para todos.

En este sentido, desde Pimeci la Plataforma somos muy firmes: hay que crear un régimen sancionador que normalice los pagos entre empresas y multe los incumplidores; implantar medidas de intermediación extrajudicial; hacer recaer el pago del IVA de las facturas no pagadas en el deudor, y crear ya el observatorio contra la morosidad para conocer con rigor el comportamiento de los pagos a nuestro país. Porque si de algo también tenemos que estar orgullosos como Plataforma, es de haber hecho notoria y conocida una injusticia como la morosidad. Haces el trabajo y no te la pagan. Así, no se puede funcionar.

Hoy Destacamos
Lo más leido