E-ducar para integrar

Ya hace un par de años que resuena el murmullo en el sector educativo: los MOOCs (Cursos Masivos Online y Abiertos) cambiarán por siempre jamás más la manera de enseñar. La revolución 2.0 llega con una década de retraso al mundo de la educación, pero llega con fuerza y la prometida de cambiarlo todo, desde la enseñanza escolar al universitario, pasando por el corporativo.

En los dos primeros casos, los interrogantes son numerosos. En el European MOOCs Stakeholders Summit, celebrado la semana pasada en Lausana y en el que Homuork participó para producir un curso sobre MOOCs, la mayoría de representantes de universidades asediaban los oráculos de Coursera o EdX , principales plataformas de distribución de MOOCs , con preguntas sobre los destinos de la educación. Pero los oráculos, a estas alturas, sólo tienen respuestas difusas.

Las conclusiones más nítidas que salieron del congreso, co-organizado por la Universidad Politécnica de Lausana y la empresa barcelonesa PAU Education, apuntaban a las virtudes de los MOOCs por la formación corporativa. En pocas palabras, los MOOCs son la versión moderna, integradora y atractiva del e-learning, una opción hasta ahora denostada a la empresa porque la oferta no respondía a las exigencias del mundo corporativo.

Los MOOCs han cambiado la dinámica: el modelo pedagógico desarrollado se fundamenta en una apuesta por el vídeo como formato educativo, con costes muy competitivos, y la interacción entre los estudiantes en plataformas intuitivas, agradables por el estudio, y disponibles en cualquier dispositivo móvil. A la flexibilidad de la e-ducació, los MOOCs suman calidad, dinamismo y niveles de aprendizaje y engagement de los empleados muy superiores al que conocíamos.

Cómo explicaba en conversación informal lo Chief Learning Officer de una gran empresa francesa, "el formato MOOC es el mejor instrumento educativo, y el más competitivo en términos de coste , que cualquier pyme o gran empresa tiene al alcance para transmitir sus valores, cultura y procesos a sus trabajadores". A Homuork , no hay que decirlo, estamos completamente de acuerdo: hay una nueva forma, radicalmente mejor, de e-ducar en empresa.

Hoy Destacamos
Lo más leido