El Fondo de Liquidez (FLA) y los Gobiernos

Los problemas de cobro de facturas dirigidas a la Generalitat, que han tenido, y que tendrán, algunas empresas y asociaciones catalanas, es importante y puede traer, incluso, a la quiebra o a la desaparición de algunas. La situación es muy grave. Donde están las responsabilidades? Es evidente que el que está pasando tiene una causa clara y directa en las decisiones del Gobierno central, atrasando intencionadamente las imprescindibles transferencias del Fondo de Liquidez (FLA) hacia el Gobierno catalán, y añadiendo ahora una mayor intervención sobre la naturaleza de las facturas, antes de aprobar las transferencias.

Esto todavía provocará más retrasos, más problemas de cobro, y quizás más quiebras. Hace falta, por lo tanto, condenar con rotundidad esta inaceptable actuación, y exigir firmemente al PP que no utilice este tipo de armas económicas que convierten a miles de empresas y de entidades catalanas en víctimas de su enfrentamiento político con la Generalitat.

A la vez, hay que ser conscientes también de algunos errores que se han cometido por parte catalana. A pesar de que se había aprobado en cualquier caso, fue equivocado el apoyo al PP del grupo de CiU en la aprobación de la ley española que permite esta dinámica interventora. Pero, sobre todo, fue un grave error la innecesaria prisa de CDC, ERC y la CUP, para aprobar en el Parlamento una declaración de separación y de desobediencia, que da pie al PP a poder calificarlo como una agresión, y a justificar así su actuación como acto de respuesta.

O es que alguien pensaba que, después de la declaración del día 9 de noviembre, no era muy probable que pasaran cosas como esta? Cosas ante las cuales el Gobierno catalán (y todavía menos en funciones) no tenía preparada ninguna salida...

Al margen del que se pueda opinar sobre el contenido del texto, fue de una gran inoportunidad. La malicia por parte de Madrid, y la ingenuidad o la imprevisión por parte de los de aquí, han creado unas víctimas económicas "colaterales".

O se hacen pasos atrás por ambas partes, o esto no acabará bien. O es que quizás más de uno es partidario que "cómo peor, mejor"?

Hoy Destacamos
Lo más leido