El Industry 4.0 Congress: una cita con el futuro de la industria

Barcelona acoge a partir de este martes el Industry 4.0 Congress, un congreso de tres días dedicado a la fábrica del futuro que reúne profesionales, investigadores y empresas de todo el mundo para profundizar en las tendencias relacionadas con la industria 4.0, considerada el cambio tecnológico más importante de las últimas décadas, con un potencial muy grande para abrir las puertas a la reindustrialización si lo sabemos aprovechar. Se trata de una gran oportunidad para conseguir retener y ampliar la competitividad industrial en Europa y Cataluña. Conocemos muy bien el tejido industrial de aquí y sabemos que las empresas tienen muchos interrogantes abiertos, y es por eso que desde Eurecat nos hemos implicado en la dirección del congreso Industry 4.0 Congress, con la vocación de ayudar a clarificar las claves de cómo será la fábrica del futuro y como las empresas pueden ganar competitividad gracias a la industria 4.0.

Con cuyo objeto, hemos elaborado un programa que incluye la visión de expertos que, por su trayectoria o por su expertesa tecnológica, son referentes en el sector industrial. También contamos con la participación de directores de empresas y de plantas industriales que ya están empleando tecnología e industria 4.0 y con la visión de centros tecnológicos, universidades y organismos públicos para poner en común experiencias reales y poner luz a los retos que introduce la cuarta revolución industrial.

El concepto de industria 4.0 es válido para cualquier sector; el que cuenta es conocer y entender como las tecnologías facilitadores contribuirán al hecho que nuestra industria cambie. Por eso, el Industry 4.0 Congress se aproxima a esta transformación a partir de un triple enfoque. Por un lado, trata sobre el equipamiento industrial y los sistemas de producción, puesto que las industrias avanzadas incorporan nuevos sistemas, así como la combinación de tecnologías. La maquinaria, la automatización, los sistemas de producción y, en definitiva, su integración a la producción tienen que ser considerados desde una nueva perspectiva. La ingeniería de fabricación clásica se basaba en modelos cartesianos, mientras que hoy el enfoque es más holístic.

En segundo lugar, el congreso aborda los multicomponents y productos complejos, puesto que las exigencias del mercado combinadas con las innovaciones tecnológicas han dado lugar a productos cada vez más complejos. Las industrias avanzadas tienen que estar preparadas para esta producción y resistir a los cambios continuos y rápidos que se producen. Numerosos productos han incrementado el número de componentes utilizados desde hace diez años, el que introduce nuevos retos desde el punto de vista de la fábrica. Finalmente, se habla de la personalización del producto, puesto que actualmente hay una importante demanda de productos personalizados en todos los sectores. Las nuevas tecnologías industriales ofrecen una amplia gama de personalización del producto, desde su diseño hasta sus funcionalidades. Por eso, la hibridación tecnológica a escala industrial se pone al servicio de este objetivo.

En este nuevo escenario, los profesionales, y en general las personas que trabajarán, tomarán mayor protagonismo. Hemos incluido también sesiones no tecnológicas donde hablaremos de factores tanto claves como el talento, la formación, el autoaprendizaje, las políticas industriales y otros factores humanos y sociales sobre los cuales el nuevo modelo industrial nos obliga a reflexionar. Se trata que todo el conocimiento sirva de inspiración porque las industrias puedan aplicar ideas nuevas y contribuir entre todos a desarrollar un tejido industrial más sostenible al servicio de las personas.

Hoy Destacamos
Lo más leido