El otro 'Mobile'

Pocas personas, sobre todo en Barcelona, han dejado de conocer que la pasada semana hemos tenido el Mobile WorldCongress . Por cierto que la traducción catalana de Mobile World Congres puede ser "Congreso Mundial de los Móviles", pero también "Congreso del Mundo Móvil". Está claro que este concepto quiere ir, cada vez con más claridad, mucho más allá de los teléfonos móviles. Quiere describir un mundo en qué muchas costumbres, muchos trabajos, y muchas regulaciones, están cambiante, y cambiarán más, como consecuencia de la confluencia de tres novedades tecnológicas que han sucedido los últimos años.

Se trata, en primer lugar de la digitalización: la posibilidad de codificar en forma de bits todo tipo de información tanto si es numérica, como escrita, como sonora, o en forma de imágenes fijas o en movimiento.

En segundo lugar, el enorme incremento en extensión, en capacidad, y en velocidad, de la red. Esto hace que sea posible transmitir en todas partes, y de forma casi instantánea, cantidad increíble de bits..

Y la tercera, el hecho que para enviar o para recibir ya no haya que estar "conectados" a un hilo y por lo tanto en un lugar fijo, como había pasado durante un siglo. En medio de un gran espectáculo mediático y de una seguramente excesiva parafernalia comercial, el Congreso demuestra y explica como puede ser este mundo, y evidentemente intenta vender productos materiales, y servicios inmaterials, que puedan ayudarnos en este nuevo entorno. (mucho más allá de los teléfonos...). 

Quiero llamar la atención que, como un anexo modesto del MWC, se ha creado en paralelo otro salón denominado 4 Years From Now (4YFN), es decir, "de aquí a 4 años..." que me ha parecido tanto o todavía más interesante. Es un lugar de encuentro de personas con nuevas ideas, de personas con nuevos conocimientos tecnológicos, de personas con ganas de emprender una nueva actividad, de personas con voluntad de poner dinero, y de posibles consumidores de estos nuevos productos o servicios, que puedan aportar su visión. Se trata de facilitar que la mezcla de todo esto haga salir nuevas actividades y nuevas empresas.

El MWC esperaba unos 90.000 visitantes. El 4YFN esperaba unos 10.000. Ya está bien... Me gustaría que Barcelona siguiera siendo un buen escaparate, pero se convirtiera también en una incubadora de nueva actividad, moderna y productiva, que mucha falta nos hace.

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