España baja en el ranking mundial de competitividad

En el último informe del World Economic Forum referido a 2013-2014, España se sitúa en el lugar 35 de un total de 148 países. A pesar de que podríamos pensar que el lugar 35 está más cerca del 1 (Suiza) que del 148 (Chad), conviene tener en cuenta que en 1999, España ocupaba el lugar 26 y que desde entonces ha ido perdiendo posiciones.

En este periodo ha habido países que nos han pasado por el delante como Chile, por ejemplo. También se verdad que otros, como Venezuela, todavía lo han hecho peor puesto que han pasado del 50 al 134.

Entre los principales motivos que explican la pérdida de competitividad destaca todo el que tiene que ver con la administración pública, puesto que se en este apartado donde España sale muy mal evaluada.

Los aspectos que más perjudican nuestra competitividad están el número de trámites y plazos para crear empresas, obtener licencias u otros trámites administrativos. En momentos de dificultades como estamos ahora es cuando más se tendrían que acelerar las reformas de la administración pública para pasar a ser un factor de competitividad. Pero a pesar de todas las prometidas, no vamos a mejor.

Hoy Destacamos
Lo más leido