La innovación: una apuesta conjunta

Este miércoles, 30 de noviembre, la Unió Empresarial de l'Anoia organiza una nueva edición del Fòrum Empresarial de l'Anoia, el acto académico de la entidad y de referencia, que sirve para presentar de forma pública el informe económico y empresarial, Empresa y Progreso, elaborado por la propia entidad.

Este año, entregamos la sexta edición de este informe con el nombre “VI Empresa y Progreso – La innovación en el entorno empresarial”, y que ha contado con la colaboración de expertos en innovación, de empresas de fuera y pero también con la implicación de la administración. En este informe se recogen las preocupaciones e inquietudes del tejido empresarial anoiense. Las situaciones vividas recientemente y también la actualidad nos hace replantear que el contexto es volátil, cambiante e incierto; y hemos creído oportuno lanzar un nuevo mensaje: si queremos un territorio próspero y competitivo para afrontar, la innovación juega un gran papel.

Innovar es sacar partido de esas ideas y acciones que nos pueden permitir mejorar nuestros productos o servicios, nuestros procesos de producción; y generar un valor añadido a destacar en el mercado. Aquellas empresas que sobreviven, crecen y prosperan son aquellas que saben adaptarse y diferenciarse.

Es necesario un liderazgo cooperativo, donde la administración, los agentes de investigación e innovación y las empresas compartan metas y objetivos

A través de este informe -que recoge toda una serie de datos, de prospección, de comparativos; pero también, bases para innovar y conclusiones e ideas de futuro- podemos decir que la innovación es una asignatura pendiente para muchas empresas y organizaciones. Y desde la Unió Empresarial d l'Anoia, estamos convencidos de que para tener una comarca fuerte y líder, debemos tener unas organizaciones y unas empresas innovadoras; sin embargo, esto requiere de una apuesta conjunta. Es necesario un liderazgo cooperativo, donde la administración, los agentes de investigación e innovación y las empresas compartan metas y objetivos, que la administración como facilitador posibilite al máximo el desarrollo empresarial (tanto en infraestructuras científicas, de conectividad y de suelo, como ayudas y financiación, y una reducción de la burocracia).

Queremos continuar con nuestra misión, que es acompañar a las empresas y dotarlas de herramientas para crecer y ser más fuertes. Y por eso, queremos promover la innovación empresarial como fuente de competitividad económica y generación de empleo de calidad. Porque queremos que las empresas de nuestra comarca tengan herramientas para innovar y se posicionen en el mercado, de aquí y de fuera.

Y también, tanto en el documento como en este acto, queremos posicionar y explicar que Anoia es también una comarca innovadora, con empresas punteras y referentes. Una comarca que cuenta con un ADN emprendedor, un fuerte bagaje industrial; cuna y referencia de muchos sectores que hacen que seamos líderes, como el packaging, el papelero, los curtidos, la piel... Y que generan ese valor añadido en nuestra comarca: con ideas y productos que han traspasado fronteras. Hay que seguir avanzando en este camino, alentando a las empresas de nuestro territorio, pero también a la administración, a apostar y tomar parte: porque la innovación es una necesidad de todos los sectores; empresarial, social y público.

Més informació
Los empresarios del Anoia advierten de la falta de suelo industrial
La Unió Empresarial de l'Anoia reconoce el compromiso de las empresas con la comarca
La Unió Empresarial de l’Anoia acercará la innovación a las empresas
Hoy Destacamos
Lo más leido