La franquicia sigue siendo una buena opción

La franquicia está muy implantada en múltiples sectores de actividad (comercio minorista, restauración, ocio, mensajería, belleza y estética, etc.) y actualmente existen unas 1.000 franquicias en el estado español. Representa el 15% del comercio minorista. Es una fórmula que permite crecer más rápidamente y reduce el riesgo y las necesidades de financiación, que son asumidos por los franquiciats. Además, aunque se pierde margen por unidad, al vender más unidades se puede incrementar el beneficio.

Es una opción a considerar por parte de empresas que disponen de una buena marca y una oferta de productos probados y rentables. Así se pueden convertir en franquiciador. Esto es el que hacen Guissona, Mango o Nostrum para citar algunos ejemplos. A través del contrato de franquicia, el franquiciador cede al franquiciat, por un determinado plazo de tiempo, la licencia para utilizar una marca, los productos o servicios y los métodos para hacer negocio a cambio de unos cánones. El principal reto es conseguir que los franquiciats estén motivados y sigan todas las normas para garantizar una homogeneidad total que favorezca la imagen de la empresa.

Muchas de las empresas de franquicia utilizan la fórmula del máster franquicia que consiste a conceder a otra empresa el derecho a explotar y conceder franquicias en una determinada zona en exclusiva a cambio de un canon de entrada. Por lo tanto, el máster franquiciat pasa a ser el franquiciador en una zona concreta. La ventaja es que se simplifica la comunicación en una zona al existir un único interlocutor.

La fórmula de franquicia también es una opción para personas que tienen experiencia empresarial, pero que se ha quedado sin trabajo. A través de la franquicia pueden crear una empresa aprovechando la marca y los productos de otra empresa de éxito probado.

En resumen, la franquicia permite aumentar los ingresos de empresas ya existentes y hace posible el auto ocupación para personas valiosas que se han quedado sin trabajo y quieren minimizar riesgos.

Hoy Destacamos
Lo más leido