La gestión basada en la evidencia

A veces dan audiencia, publicidad e ingresos. Otros dan el supuesto valor de la rapidez. O de tener algo a decir, independientemente de que el contenido sea veraz o no. Otros, visibilidad e impacto. Pero las noticias no siempre aparecen después de haber formulado un análisis exhaustivo que contraste el contenido con los hechos reales. Y nos deslumbran los titulares que despiertan sentimientos de solidaridad y compasión, o alarma o morbo. tenemos casos recientes.

Si leemos una noticia a Twitter, enseguida encontraremos informaciones, incluso contradictorias entre si, generadas por personas que no han verificado la información o que simplemente han copiado el que otro decía porque sonaba creíble. Si antes de esbombar-la lo hubieran analizado metódicamente quizás habían concluido que había algo cuestionable detrás, y la prudencia y profesionalidad que todos traemos adentro hubiera hecho decidir no ser cómplice de la media verdad o la mentira. Y esto no cuesta tanto.

Se trata de hacerse sistemáticamente preguntas cómo: Es creíble? Cuál es la fuente original? puede haber un interés detrás? Por qué sale en este momento y no en otro la noticia? Preguntas que pueden parecer insignificantes pero las respuestas de las cuales nos pueden dar grandes pistas. Y este es un fantástico aprendizaje por la vida, en los propósitos tanto del ámbito personal como profesional.

Para tomar decisiones con visión global tenemos que centrar la atención a cada factor, aunque a priori nos parezca irrelevante. Cuando contratamos una persona, ante un posible cambio de trabajo, de inversión en un producto, de cambio de procesos o de reorganización, cuando nos mudamos de piso, vale la pena hacer una lista de todos los factores que pueden influir en la decisión final, y analizarlos de uno a un independientemente, haciendo zoom en cada uno de ellos para darlos la atención individual que merecen, de forma que la suma de consideraciones sobre cada uno de ellos nos dé una visión bastante global para tomar una decisión suficientemente sólida.

Y es que en neurociència está muy estudiado el efecto de como la atención a una cosa nos distrae de las otras que pasan al mismo tiempo. En que basan sino los magos sus increíbles trucos? Un buen ejemplo que se puede encontrar en Internet es un test de atención, vídeo donde se nos pide que contamos el número de pases de pelota de uno de los dos equipos. No querría dar más pistas para aquellos que lo quieran ver. Es un ejemplo interesantísimo del que estamos comentando. Y este fenómeno lo podemos observar en muchas actividades cotidianas. Por lo tanto, la atención secuencial e individual a diferentes factores hace que ninguno de ellos nos oculte los otros y que las decisiones se tomen teniendo en cuenta un abanico mucho más rico de criterios.

La gestión basada en la evidencia, entre otros, aplica este concepto. Ahora bien, sólo funciona si factores como la audiencia o la notoriedad no son la finalidad únicaque justifican cualquier método para conseguirlos.

 

Hoy Destacamos
Lo más leido