Este miércoles, día de la llufa, es perfecto para escribir sobre el ajetreo que ha generado el logotipo del Partido Demòcràta de Cataluña. Un asterisco con un brazo con forma de cuatro barras. Al minuto de presentarse en público, aluviones de críticas han corrido por la red, que si es una llufa, que si se asemeja al logotipo de La Caixa, que si está copiado...
No me gustaría ser a la piel de los creadores, sean quién sean, porque estoy seguro que han puesto toda la ilusión del mundo y leer en las redes este montón de mofes y críticas no mola nada. No tengo ni idea de qué ha sido el criterio para seleccionar este logotipo, pero el que si sé es que ha sido a través de un concurso público en el cual se han recibido más de 150 propuestas y en que el ganador se lleva un premio 5.000 euros. Es cómo si tuvieras que operarte de una apendicitis y convocaras un concurso público para escoger la mejor propuesta entre 150 médicos.
Obama ganó las elecciones con un equipo de creativos y comunicadores de primer nivel que fueron contratados por el que sabían hacer y no porque ganaran en un concurso. Su campaña de publicidad se estudia en las universidades de medio mundo y forma parte de la historia de la publicidad política. Aquí, en este país, la publicidad política es mala, muy mala, y por supuesto, nunca pasa a la historia.
No es nada difícil diseñar logotipos o dirigir campañas políticas (incluso yo lo he hecho en varias ocasiones) el que sí es realmente difícil, y esta es la clave, es que los partidos y los políticos sean capaces de no interferir en el trabajo de los creativos, imponer sus criterios personales y que al final todo acabe en uno "me gusta / no me gusta", cuando el que está en juego no es el gusto personal de nadie.
Si eres el dirigente de un partido político, o el presidente de cualquier empresa, por favor, no convoques concursos. Reuníos con los profesionales, habláis con ellos, decidís el que más os transmita confianza y dejadlo trabajar.
El mismo que harías para operarte de apendicitis.
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