La recuperación de la economía tiene que llegar a la gente

La recuperación de la economía no será un hecho hasta que lo llegue a las personas. A pesar de que los datos macroeconómicos nos indican que la economía se está reactivando, a pesar de que con incertidumbres, la situación de emergencia social, como consecuencia de la crisis y de las políticas de austeridad y recortes, continúa. Paro de larga duración, hogares sin ingresos, precariedad laboral y pobreza y exclusión social son las caras de la realidad que vive mucha gente en nuestro país.

Las reformas laborales han hecho empeorar las condiciones laborales de la gente precaritzant los trabajos, devaluando los salarios, incrementando las desigualdades y la brecha de género. Todo esto hace que hoy haya un 12% de personas que, a pesar de trabajar, están por debajo del umbral de la pobreza. Y esto tiene efectos negativos sobre la recuperación de la economía y ponen en riesgo la calidad de las pensiones futuras.

Por eso con el lema #RecuperarDrets y con la voluntad de recuperar estos derechos sociales y laborales que se han ido perdiendo los últimos años, los sindicatos nos hemos movilizado el 15 de diciembre, por la ocupación, los salarios y las pensiones. Se trata de una campaña a escala estatal (y que culminará con una manifestación en Madrid este domingo 18 de diciembre), porque es el momento de cambiar el rumbo hacia unos presupuestos que pongan en primer lugar a las personas.

La recuperación económica sólo será sólida si se basa en ocupación de calidad, la mejora del poder adquisitivo de los salarios y unas condiciones laborales dignas. Los sindicatos hemos reclamado para el 2017 que se abren espacios de diálogo y concertación con los gobiernos y los empresarios sobre ocupación, salarios y pensiones. Queremos que haya un plan de choque para las personas que tienen más dificultades de encontrar trabajo; incrementos salariales pactados en convenios que permitan recuperar el poder adquisitivo perdido desde el 2010 con cláusulas de garantía en relación al IPC; aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta el 60% de la media de los salarios, que en Cataluña se sitúa alrededor de los 1.000 euros.

También derogar las reformas laborales para hacer frente a la precariedad laboral y recuperar los derechos laborales perdidos a través de la negociación colectiva; derogar la reforma de pensiones del Gobierno del PP que limita la revalorització de las pensiones actuales y pone en riesgo la cuantía de las futuras, devolviendo al consenso del Pacto de Toledo y la concertación con los agentes sociales para acordar las medidas que garanticen el futuro del sistema público de pensiones.

Estas son algunas de las propuestas que CCOO defenderemos con la movilización a la calle, en la negociación colectiva y en las mesas de concertación social, porque pensamos que son imprescindibles para dignificar el trabajo y la vida de las personas y son útiles para la recuperación de la economía.
Hoy Destacamos
Lo más leido