La Reempresa, empresas para (no) emprendedores

Personas de mediana edad, que no han sido emprendedoras – podemos decir así a quienes han sido trabajando por cuenta ajena a lo largo de toda su vida? - , se encuentran hoy, por circunstancias económicas o por voluntad propia, abocadas a establecerse por su cuenta, como alternativa a la subocupación o al paro.

Probablemente tienen todas las capacidades y calidades para gestionar una pequeña empresa, ganarse la vida, y hacerla crecer – aunque no lo saben - pero no tienen, o hasta ahora no han tenido, aquella idea (la bombilla!) que hace iniciar una empresa.

La Reempresa supone una nueva solución de éxito a esta situación. La compra de una empresa en funcionamiento – no empezar de cero – después de buscar y elegir entre centenares de oportunidades; la ayuda del empresario o empresaria que ha gestionado durante muchos años la empresa que se vende, sumado al camino recorrido porla empresa comprada, que ya dispone de los activos e instalaciones necesarios, cartera de clientes , proveedores, talento, financiación, etc., mejora exponencialmente las posibilidades de viabilidad empresarial.

También es una oportunidad para el crecimiento y consolidación empresarial, sobre todo en aquellas compras producidas por empresas reemprenedores. La integración de nuevas líneas productivas, ampliación de cartera de clientes y la entrada a nuevos mercados permite el crecimiento de las empresas, generando economías de escalera y aumentando su productividad. Numerosos estudios empresariales señalan que la dimensión y diversificación de las empresas es un factor clave para soportar situaciones económicas adversas.

Ceder el éxito empresarial en el ámbito de las microempresas y las pymes es mucho más que hacer el traspaso de un local, de una cartera de clientes o de una gestión administrativa. Ceder el éxito quiere decir transmitir el know how y la cultura empresarial desde la vertiente financiera hasta la más humana; transmitir una manera de hacer, conocer como actuar con las diferentes personas que interactúan con aquel negocio de manera casi personalizada. Esta transmisión de conocimiento, de matices, de relaciones, sólo se puede hacer si el empresario que cede su negocio acompaña al nuevo emprendedor durante un periodo de tiempo. El tiempo necesario en cada caso, según el sector, el tamaño, o la actividad, porque el nuevo gestor pueda darle continuidad sostenible en el tiempo.

Estos (no) emprendedores ya son Reemprenedors – más muy dicho, empresarios - han comprado una empresa, y han seguido generando riqueza, individual y colectiva, y han aprendido que es siete veces más fácil dar continuidad a una empresa que crearla de nuevo.
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