Las lecciones magistrales de Google y Alibaba a Davos

Como cada año, después del encuentro anual a Davos de los miembros del Foro Económico Mundial quedan las conclusiones que se resumen en una lista de 10 puntos. Pero el más interesante son las más de 140 sesiones que hay accesibles en linea, disponibles algunas de ellas en el idioma original, inglés, alemán, francés, español y chino, y en alta definición. Las podéis encontrar en el web del Foro a weforum.org o al canal de YouTube del Foro. A continuación os dejo un par que son lecciones magistrales, una de tecnología y metafísica con el Sergei Brin de Google y la otra de economía y emprendeduría con Jack Ma de Alibaba.

An Insight, An Idea with Sergey Brin
Una charla con el cofundandor de Google Sergei Brin sobre Inteligencia Artificial, liderazgo, la 4a revolución industrial y la emprendeduría (la de verdad). Explica los inicios de Google Brain, el sistema de aprendizaje profundo de Google que utiliza más de 16.000 ordenadores para simular el cerebro humano y aprende a partir de los datos masivos de Google y YouTube (de momento sabe reconocer un gato en una foto, qué sino!). Empezó como un proyecto experimental y en la actualidad lo utilizan en todos los productos de Google.

Habla del que significa ser humano en un mundo tecnológico y de que pasará cuando la tecnología pase de modo predicción a modo prescripción: si con Inteligencia Artificial podemos saber los resultados de unas elecciones antes de que se hagan, porque hacerlas? Y yendo más allá, por qué tenemos que elegir alguien si las decisiones las puede tomar una máquina?

El impacto de la tecnología en el trabajo. Qué quiere decir trabajar hoy? La necesidad de adaptar el sistema educativo al futuro del trabajo. La educación tendría que ser universal y accesible por todo el mundo.

Comenta los inicios de Google como proyecto de doctorado a Stanford y se extraña cuando el entrevistador compara la enorme influencia que Alfabeto (Google) tiene en el mundo y la compara con la de las grandes economías como la de los EE.UU. o de China.

Versión en inglés en el web del Foro



An Insight, An Idea with Jack Ma
Una charla con profundidad con el fundador el Alibaba (lo mal denominado Amazon chino). Trump, economía americana, piratería, comparación con el modelo de negocio de Amazon, patrocinio de los Juegos Olímpicos y la entrada de Alibaba en Hollywood.

Definitivamente, Bruce Lee de los negocios tiene un magnetismo especial y una manera de hablar directa y segura. Asegura que gracias a la red de Alibaba las pequeñas empresas norteamericanas generarán un millón de puestos de trabajo en los EE.UU.. Explica el encuentro con el presidente electo Trump y que no hablaron de las guerras de comercio entre los EE.UU. y la China pero sí de como desarrollar el midwest rural americano. Os he transcrito el análisis inicial que hace de los últimos años de economía norteamericana. Una lección.

"Hace 30 años cuando me gradué sentí que los EE.UU. tenían una estrategia maravillosa: subcontratar la fabricación en México y la China y los servicios en la India, lo explica Thomas Friedman a The World Is Flat. Los americanos sólo queremos tecnología y la marca y queremos dejar los trabajos menos cualificados a los otros. Fantástico.

Cuando me gradué, me compré uno busca de Motorola que me costó 250 dólares, mi salario de profesor era de 10 dólares al mes. El coste del beeper es de 8 dólares que cuesta el chip. Así que en los últimos 30 años emprendidas cómo IBM, Cisco, Microsoft… hicieron fortunas, los beneficios que hicieron eran más grandes que los cuatro bancos de la China juntos. Su capitalización se multiplicó por más de 100 en los últimos 30 años.

Pero, donde se fueron el dinero? Como hombre de negocios me interesa esto: de donde venden el dinero y donde van. En los últimos 30 años los EE.UU. han tenido 13 guerras con un gasto de 14,2 billones de dólares. El dinero se fueron aquí. Qué hubiera pasado si hubieran invertido parte de este dinero en infraestructuras ayudando obreros y oficinistas?

Por poco buena que sea la estrategia se supone que tendrías que invertir en tu propia gente, no todo el mundo puede graduarse en Harvard, como yo que no soy demasiado bono en educación. Tendríamos que ayudar la gente que no es buena en escuela.

Y el otro tema que me hace pensar es que, cuando era joven, sentía que América era Ford, Boing… estos grandes fabricantes. Los últimos 10-20 años sólo he sentido a hablar de Silicon Valley y Wall Street: el dinero se han ido a Wall Street. Y que pasó el 2008? La crisis financiera barrió 19,2 billones de dólares sólo en los EE.UU. y destruyó 34 millones de lugares de trabajo al mundo. Qué hubiera pasado si el dinero se hubieran invertido en el América rural? No es que los otros países os roben lugares de trabajo, es vuestra estrategia".

Versión en inglés en el web del Foro

Hoy Destacamos
Lo más leido