Las mujeres hacen amigos y los hombres hacen negocios

Qué hay de cierto en esta afirmación? Hay diferencias significativas entre hombres y mujeres? Qué base lo sustenta?

Recientes estudios (Ragini Verma, University of Pennsylvania) demuestran que hay diferencias en como el cerebro está cableado y en qué áreas del cerebro se activan más cuando hombres y mujeres se enfrentan a una tarea determinada. Esta podría ser la explicación del por qué los hombres tienen más facilidad en tareas de percepción y de coordinación, y las mujeres en habilidades sociales y memoria.

Si nos fijamos en las funcionalidades de nuestro cerebro, encontraremos que el hemisferio izquierdo sirve por el pensamiento lógico y el hemisferio derecho por el pensamiento más intuitivo. Parece que las mujeres tienen más facilitado que los hombres de intercambiar estos dos hemisferios y las puerta a tener una mayor capacitar de hacer varias tareas a la vez. Siendo más intuitivas, con una mayor capacidad de comunicación y de boy escout, más involucradas emocionalmente, con una buena dosis de inteligencia emocional, y por lo tanto de gestionar sus relaciones.

En cambio en la funcionalidad del cerebro de los hombres, se activa más la parte anterior y la parte posterior del mismo lado del cerebro, cosa que los trae a tener mayor éxito en tareas espaciales de control muscular. Y curiosamente la única parte del cerebro donde la conectividad derecha-izquierda fuera mayor en los hombres que en las mujeres fue el cerebelo, una parte antigua de evolución del cerebro que está relacionada con el control motor.

Por lo tanto las pruebas funcionales de este estudio, demostrarían que cuando se lleva a cabo alguna actividad, los hombres y mujeres involucran diferentes partes del cerebro.

Otros estudios psicológicos previos han demostrado también que hay diferencias en la capacidad de afrontar algunas pruebas cognitivas.

Los hombres tienden a superar a las mujeres en tareas espaciales y habilidades motoras, como por ejemplo la lectura de mapas; mientras que las mujeres tienen mejor resultados en pruebas de memoria en palabras, recuerdos de caras, de relación social como la empatía y la inteligencia emocional.

Estas diferencias, en las conexiones nerviosas de nuestro cerebro, tienen lugar a la adolescencia, en el momento que se llevan a cabo características diferenciales como los pelos en los hombres y los sin a las mujeres, bajo la influencia de las hormonas sexuales.

Pues bien, parece que hay bases científicas que nos traen a pensar que de manera general si las mujeres están más orientadas a la relación, tendrán una mayor capacidad de gestionarlas, y por lo tanto de hacer amigos, y que los hombres si están más orientados a la tarea, tendrán más facilidades a hacer negocios.

Aunque cómo todos sabemos el entorno y la variabilidad individual de las personas nos dará una particularidad diferencial incluso en el mismo sexo, y esto es también una realidad.
Hoy Destacamos
Lo más leido