Más allá de la crítica: Barcelona es palanca de futuro

La boda de la sobrina del multimillonario del acero Lakshmi Mittal, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, generó bastante criticas. La razón más empleada era el cierre del museo, conjuntamente con las facilidades dadas porel ayuntamiento. Unas críticas que omitían que no es la primera vez que el MNAC acoge acontecimientos, que ingresó 207 mil euros, y que la boda ha aportado unos 60 millones de euros a la ciudad. Una cifra parecida al importe que el mismo Mittal dejó a Paris al 2004 al casar su hija a Versalles .

Es bien cierto que la estimación del coste de la boda, de una de las familias más ricas del planeta, hace reflexionar sobre las desigualdades existentes en un mundo que ensancha cada vez más la distancia entre los más ricos y la perseguida clase mediana, para no referirme a los trabajadores menos calificados. Ciertamente la cifra de 60 millones de euros evidencia su importancia al encuadrarla con el salario mensual promig mundial, el cual según la Organización Internacional del trabajo se sitúa en 1.480 dólares americanos, o en los 300 dolares de salario medio del India. Unas cifras que tendrían que hacernos cuestionar el modelo productivo global, y a la vegada como se vertebran las grandes fortunas.

Unos hechos, pero, que al analizar la boda de la sobrina el Sr. Mittal no podemos esconder que Barcelona se ha ido situando como una ciudad en lo referente a escalera mundial, aconteciendo un polo de generación de valor. Generación de valor que, manteniéndose como referente en cuanto a creatividad y diseño, industria avanzada, servicios de alto valores, y centros de formación e investigación, ha acontecido en ciudad referente en cuanto a turismo urbano con alto poder adquisitivo.

Que Barcelona es una ciudad que genera un alto nivel de atracción a nivel planetario, queda evidenciado por las iniciativas empresariales que acoge, y por los varios indicadores y rankings que periódicamente se publican. Sirva como ejemplo el hecho que Barcelona es la ciudad del Estado español más competitiva en cuanto a turismo urbano según el informe UrbanTUR de la agrupación empresarial Exceltur, y que es la décima ciudad más visitada del mundo, según explica el Gobal Destination Cities Index 2013 que elabora MasterCard. Una posición que justifica que sean más de 8,5 millones los turistas internacionales que pernoctaron una noche en Barcelona y que en cuanto a gasto Barcelona sea sólo superada, a nivel europeo, por Londres y París .

Creo que hay que reconocer que Barcelona ha logrado la capacidad de acontecer palanca de futuro, y es en este contexto el que hay que encuadrar la boda de la familia Mittal, y en el hecho que enla economía globalizada existir y competir, comporta estar en la mente de aquellos que toman decisión, y a la vegada tener presencia en los medios de alcance global. Sin duda la boda ha aportado un nuevo paso significativo, habría que reconocerlo, en este proceso de proyectar Barcelona, consecuentemente de generar riqueza y progreso. Una tarea en la que las actuaciones decididas del ayuntamiento encabezado por el Alcalde Trias están teniendo excelentes resultados.

Unos resultados que permiten convertir el turismo en una palanca que, junto con la industria intensiva en conocimiento, y la industria manufacturera, tienen que posibilitar entomar el camino de la recuperación, y poner fin a la pesadilla de la crisis y la carencia de oportunidades de trabajo y futuro.

Hoy Destacamos
Lo más leido