NADA: la moneda complementaria catalana

Las monedas complementarias están viviendo su época dorada, pues existen unas 3.000 en todo el mundo y unas 70 en España, y más concretamente lo NADA, ya es la 2a moneda complementaria en Europa.

Pero, qué es una moneda complementaria?. Una moneda complementaria, alternativa o local, es una moneda que no tiene cariz oficial y que no está apoyada por el gobierno del país de emisión, y que se destina mayoritariamente al comercio minoritario de una región o zona determinadas. Hasta nuestros días, las etapas de crisis económica motivan su aparición, y algunas iniciativas se remontan ya al siglo XIX.

El NADA es nombre que recibe una de estas monedas complementarias implantada desde el 2012 en Girona y comarcas. La empresa Social Currencies Management, SL es la impulsora. El NADA también mujer nombre a una agrupación de PYMES , autónomos y locales comerciales de venta al por menor (retail, pequeño comercio, canal Horeca...) que tiene por objetivo apoyar a los miembros de la agrupación a partir de incentivar sus ventas por el hecho de poder operar con la moneda complementaria. Este apoyo se basa en el hecho de priorizar las compras entre los miembros de la red y a la hora atraer clientes particulares finales.

El NADA tiene la misma equivalencia que l'euro (1 NADA = 1 €) y tanto los clientes particulares como los miembros del grupo empresarial pueden comprar/vender sus productos o servicios en la moneda NADA o en €, ya sea en la totalidad del importe o bien en una cuantía parcial. Estas transacciones se pueden hacer online o mediante una tarjeta (tipo tarjeta de crédito).

Para cada transacción realizada, la empresa que gestiona la moneda aplica una tasa sobre el importe NADA, que se revierte dentro de los miembros de la red para ofrecerlos servicios publicitarios, promociones, y apoyo con el fin de ser más accesible al consumidor o cliente particular. Además, Social Currencies Management, SL ofrece a los miembros de la red la posibilidad de disponer de una línea de crédito en NADA sin interés. Por el hecho de ser miembro ya se puede disponer de una línea de 2000 NADA.

Por otro lado, a los particulares se los ofrecen promociones y campañas de descuento, con el fin de que puedan realizar sus compras dentro de los establecimientos adheridos a la red NADA, además de incentivar la recàrrega de la tarjeta de pago . Las recàrregues se realizan en euros y, la empresa realiza promociones constantes para ofrecer a los clientes particulares "NADA" adicionales, de forma que se obtienen más NADA para poder gastar dentro de la red de establecimientos.

Las cifras del NADA son espectaculares, pues en el poco tiempo que trae en circulación ya dispone de 400 establecimientos/Pymes/autónomos adheridos y más de 2.800 clientes particulares fidelitzats; además de haber realizar más de 22.000 operaciones, transaccionado unos 1.600.000€ y disponer de 152.000€ en circulación.

En definitiva, el NADA puede seguir el camino de su orígen en Bélgica y acontecer una nueva forma de incentivar el comercio local y de proximidad que tanto ha sufrido la dureza de la crisis. Quiero destacar que en Bélgica, las transacciones en NADA superaron los 31 millones al 2011, con más de 5000 establecimientos adheridos, y 100.000 particulares fidelitzats. Ahora sólo queda poder extendre lo NADA en todo Cataluña.


Marc Roca es interim manager, asesor de start-ups, experto en la gestión del cambio y publica regularmente sus artículos en su blog personal.

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