No Facebook, el futuro no es mirar una pared blanca

Últimamente estamos haciendo cosas muy extrañas. Escribo este artículo todavía en estado de choque con las novedades que Facebook ha presentado este martes a su conferencia para desarrolladores a Silicon Valley. Lo habréis leído por todas partes ya pero no me puedo estar de comentarlo.

Uno de los grandes titulares es que la cámara lo es todo. "La cámara es la parte más importante del móvil" —decía en Mark Zuckerberg— y que bien pronto nos permitirá tener experiencias de realidad aumentada geolocalitzada y compartida con nuestros contactos. Nos hace falta? En todo caso una cosa similar la vimos con el Pokémon Go, un juego social basado en realidad aumentada y la geolocalització que tal como apareció desapareció.

Que la cámara es una parte fundamental de la experiencia móvil lo sabemos todos y especialmente Facebook que en 2012 pagó 1.000 millones de dólares por Instagram. Tiene gracia que descubra la cámara, la realidad aumentada y los filtres tipos Snapchat quince días después de que Snapchat saliera a bolsa y justo el mismo día que la aplicación del fantasmet saca las World Lenses, filtros de realidad agumentada que permiten añadir objetos 3D al mundo real que nos rodea.

Siguiendo con la realidad aumentada Facebook ha presentado toda una serie de herramientas porque los desarrolladores puedan crear aplicaciones utilizando la plataforma social. Permitirá, por ejemplo, dejar notas virtuales enganchadas a la nevera de casa que sólo veremos pasando el móvil por delante, o bien ver obras de arte que sólo se pueden ver a la pantalla del móvil. En palabras de Zuckerberg: "Esto será una cosa del futuro, gente derecha mirando paredes blancas".

Seguro? Nadie le ha dicho a Mark que toda la realidad que rodea la pantalla de 4,7 pulgadas del móvil es más aumentada y más interactiva que la que queda adentro? No sabe que el móvil es un modelo de transición verso el ordenador invisible y que todavía no hemos visto la última iteración? Lo dudo mucho. Si lo sé yo, él más, pero algo tenía que anunciar a los millones de programadores de su plataforma.

Y para acabar presentó también el Facebook Spaces, una aplicación de chat en realidad virtual donde vuestro avatar 3D (generado con IA a partir de la foto de vuestro perfil) interactúa con otros avatares en un mundo 3D imaginario dentro de vuestro visor Oculus Rift de realidad virtual. No le han dicho Second Life porque ya estaba cogido, pero el resultado final es igual de feo e inquietante.

En resumen, el que ha hecho Facebook este martes es coger toda una serie de tecnologías superadas desde el punto de vista tecnológico y sin impacto social real –xatbots, realidad aumentada y realidad virtual–, prometer que el futuro va de esto mostrando cuatro aplicaciones más o menos divertidas que solucionan problemas que nadie tiene.

Desgraciadamente el que resultó más innovador de su presentación fue el pésame que al abrir el acto se vio obligado a dar a la familia de Robert Godwin, un señor de 74 años asesinado en directo a Facebook Live por un desgraciado a quién había dejado la xicota.
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