Pone un mayor de 45 años a tu startup

Como empresaria y trabajando en Internet y en el mundo de las startups desde hace 20 años, pocas veces veo personas mayores de 45 años. Me encanta mi sector pero esta es una de las peores cosas que constato. El 99% de las personas que trabajan tienen menos de 35 años. Aun así, la realidad es que las personas con dinero e influencia son mayores de 45.

Por eso cuando leí este artículo de Tom Goodwin me decidí a escribir sobre el tema. A veces las personas más jóvenes desprecian la visión, la creatividad y la sabiduría de los más grandes. Y esto supone un gran problema por la falta de visión estratégica. Se necesita "sabiduría y experiencia" para darse cuenta del importante que es la "sabiduría y la experiencia". Muchos jóvenes líderes, como pueden buscar algo que no conocen?

Desde que empezó Internet a finales de los 90, la gente poco a poco fue pensando que sólo los jóvenes entendían el mundo digital y fueron relegando la gente más grande fuera de las startups.

La conclusión es que hemos olvidado el que es tener a la empresa alguien que, objetivamente, sabe más. Alguien que entienda los problemas de los clientes reales y que, por encima de todo, puede ver los cambios y su adecuación en los negocios, en el marketing y en el contexto de décadas del que ha sucedido antes durante años.

Hay mucha experiencia y sabiduría concentrada en gente de 50, 60 y 70 años. Obama contrató a todos sus asesores con una característica en común: la mayoría tenían más de 60 años.

Habéis visto la película El becario? Me encantó. En ella, Robert De Niro interpreta un jubilado que, harto de pasar su nueva vida solo y aburrido, decide entrar en un programa de becarios para una joven empresa de comercio electrónico liderada por una empresaria joven. Ella, que al principio lo desprecia para considerarlo innecesario, acaba dándose cuenta de la importancia positiva para el negocio de su sabiduría, igual como la de tantas otras personas grandes.

Cuando abrimos un proceso de selección en las startups, muchas veces rechazamos gente sólo por su edad. En cambio, contratamos personas muy jóvenes con muy poca experiencia tan sólo porque pensamos que entienden mejor el mundo digital y dan una imagen juvenil y fresca de la empresa.

Y esto sin darnos cuenta que el 50% de la población tiene más 50 años y que, además, son los que tienen más nivel económico y representan un alto porcentaje de los consumidores. Tener gente en nuestras plantillas que entienda bien este segmento es de vital importancia.

Para comprender el presente, hay que conocer la historia y de donde venimos. Esto evita cometer errores. Un candidato de mayor edad puede ser que no tenga las destrezas tecnológicas de un nativo digital, pero aporta años de experiencia que no se pueden enseñar ni sustituir.

Philip Lenowitz, director de recursos humanos del National Institute of Health (INH) de los Estados Unidos, subraya la tendencia que indica que hacia el 2020 el envejecimiento de la población hará que aproximadamente el 25% de la fuerza de trabajo serán mayores de 55 años según los datos de la Oficina de Ocupación norteamericana. Así pues, no está de más apreciar algunas ventajas que ofrece a una empresa un trabajador de más edad.

1. Tienen habilidades de liderazgo. Son buenos líderes gracias a unas habilidades comunicativas mejores que las de sus colaboradores más jóvenes. Además, la gente más grande da mucha importancia a la comunicación frente a frente en los negocios, cosa que a veces olvidan los jóvenes.

2. Están concentrados. Las personas grandes han trabajado durante toda su vida y no están buscando "la siguiente oportunidad" como los jóvenes. Se han enfrentado a las mejores y peores situaciones que cualquier compañía experimenta y esto es de gran valor.

3. Son leales. Dado que la mayoría están satisfechos con su trabajo, tienden también a permanecer más tiempo en la empresa. Si tenemos en cuenta la gran cantidad de horas que invertimos en las empresas a formar a los equipos, esto supone una gran ventaja.

4. Tienen amplias redes de contactos. Traen muchos años al mercado y han tenido más tiempo de conocer y trabajar con personas de diferentes ámbitos. Esto es muy importante para el desarrollo del negocio.

5. Son más flexibles en la remuneración. Cuando traen cierto tiempo sin trabajar están dispuestos a apostar por un proyecto con una remuneración menor a la que los correspondería según su experiencia hasta probar el que valen.

6. Además, en España hay una serie de ventajas económicas para la empresa a la hora de contratar gente de más de 45 años.

Piénsalo: las personas que han batallado durante su vida en el mundo de la empresa suelen ser "generadoras de sentido" en muchos de nuestros proyectos.

Elena Gómez publica regularmente sus artículos a "Mujeres Consejeras y Consejables"
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