Presidente Donald Trump

El miércoles 9 de noviembre me quité a las 6 de la mañana. No podía dormir más. Cuando fui a dormir la noche antes, Hillary Clinton estaba ganando las elecciones a la presidencia de los EE.UU. pero yo no había ido a dormir tranquila. Cuando vi a Google que Trump había ganado, seguí leyendo: artículo último artículo, me iban confirmando que no era uno mal sueño, ni broma de mal gusto. Trump será/es el 45è presidente de los EE.UU..

Intelectualmente, entiendo tanto el voto por Trump cómo por el Brexit. Son en el fondo un voto para el cambio. Entiendo que las mismas personas del Rust Belt que hace cuatro años habían votado Obama, un demócrata, habían cambiado el 2016 para votar por Trump, un demagogo. Pienso que son personas frustradas con los sistemas actuales. Es una frustración en los EE.UU., pero tiene raíces en todo el mundo, también aquí.

Para mí, el problema no es el cambio. Yo misma estoy luchando constantemente por los cambios. No, mi problema es Trump en sí. Yo, como madre de un niño y dos niñas, no sabía cómo podía explicarlos que en pleno 2016, un hombre lleno de demagogia, que no tiene nada de respeto por los discapacitados, por las minorías, por las mujeres, por los inmigrantes (yo misma soy una inmigrante), por los musulmanes y por todos los otros grupos de personas que no son hombres blancos heterosexuales, será el próximo presidente de uno de los países más poderosos del mundo.

Sé que con los "Checks and Balanzas" del gobierno de los EE.UU., Trump no puede hacer muy mal como presidente. Ya hemos visto, a pesar de que los que lo rodean se sienten poderosos y han empezado a hacer cosas, la reacción pública lo ha obligado a dar marcha atrás, como cuando han intentado sacar el comité independiente de éticas del Senado. Cuento con el balance de poder y la prensa libre para controlar la presidencia de Trump y espero todos sus conflictos de intereses.

Intelectualmente, entiendo todo esto, pero el día 9 de noviembre, cuando los niños me preguntó quién había ganado las elecciones en los EE.UU., se me escapó unas lágrimas cuando los dije: "El señor Trump". Nunca a la vida he tenido una reacción tan emocional con una cosa que, en principio, realmente no tiene que afectar el día a día de mi vida. Pero sí que afecta. A pesar de todos los balances de poder, la prensa libre americana y la presión de la opinión pública, hay una cosa incontrolable en la presidencia de Trump y es su boca.

Durante su compañera, dijo un montón de barbaridades e insultos y la opinión pública le perdonaba. "Él no dirá esto como presidente", decían. Pero ya hemos visto que sí y que es mil veces peor que hable así como a presidente que como candidato.

Como padres, hoy en día, somos muy sensitivos con el que pasa a nuestros hijos y no tenemos ninguna tolerancia con el bullying y cyber bullying. Pero en los EE.UU., han puesto el "Bully" más grande de su sociedad a la silla más poderosa que tienen. Ahora qué tenemos que decir a nuestros hijos? Tienes que respetar la gente pero los hombres que tienen poder no?

Cómo en el Reino Unido después del voto del Brexit, desde la elección de Trump, hemos visto una gran subida de ataques contra minorías tanto a la calle como las redes sociales. Es el hecho que los seguidores de un líder demagogo se sientan ayudados es lo más preocupante de Trump. Está creando una cultura del miedo por todo: miedo de la gente, que piensa que sus vidas no están bien y miedo de los grupos de gente que son el centro de sus ataques.

Sí que necesitamos cambios, pero un demagogo no es un vehículo de cambio. Sólo es un vehículo para el miedo y el odio. Que haré? Como madre, haré el mejor para enseñar a mis hijos que no se tiene que hacer. Como mujer y miembro de la sociedad, haré sentir mi voz. Hasta ahora me he mordido la lengua ante actitudes y comentarios mal hechos, perdonando la persona que los ha hecho. Pero ya es hora que todos luchamos contra los "hervías" y la demagogia. No nos podemos quedar quietos ante una persona que usa el miedo como una herramienta para su poder. Para nuestros hijos y el futuro de la sociedad, tenemos que ser fuertes, inteligentes y trabajar por una sociedad basada en la paz y la prosperidad.
Hoy Destacamos
Lo más leido