Salir del cuadro

Cuántas "j" hay en este texto: Dieciséis jueces de un juzgado comen hígado de un colgado; si el colgado se descolgara los dieciséis jueces comerían hígado de un descolgado? (más adelante encontrará la respuesta).

Ahora una los 9 puntos del dibujo con un máximo de 4 líneas rectas sin levantar el marcador de la superficie (hay varias soluciones).

quadre

Si al primer ejercicio no ha contestado "nuevo" y al segundo no ha encontrado alguna solución, bienvenido en el grupo de la mayoría de personas que vamos por la vida con unas orelleres creadas para nuestros prejuicios (asunciones y juicios previos), que nos facilitan la toma de decisiones, pero al mismo tiempo nos impiden en muchas ocasiones ver la totalidad de la realidad que nos rodea.

Por otro lado, en ocasiones olvidamos que la realidad tiene diferentes puntos de vista. En que se diferencian visualmente un 6 y un 9? Cómo dijo Campoamor "todo es según el color del vidrio con el que se mira".

"Los prejuicios nos facilitan la toma de decisiones pero nos impiden ver la totalidad de la realidad que nos rodea"

También podemos olvidar que sólo vemos una parte de la realidad: la parte del iceberg que sobresale del agua. En muchas ocasiones para pasar por alto los intangibles que suele haber en toda situación, sobre todo si hay personas envueltas.

Y todo esto es importante, entre otros cosas, para las empresas. Porque tienen que prestar atención a su entorno y a la evolución del mismo, que está cambiando a un ritmo exponencial. Parece que los cambios ya no vienen de forma lineal uno tras otro: vapor – electricidad – telefonía – televisión – informática – Internet. Parece que ahora vienen todos a la misma hora: robótica – impresión 3D – realidad aumentada – realidad virtual – big data – diseño genético.

Todos aquets cambios tecnológicos vienen acompañados por el cambio de la concepción lineal económica de "extraer – producir – consumir - tirar", a la concepción circular de "reducir – recuperar – reciclar". Y por el estrechamiento de la pirámide de edad de la población (un abuelo de 74 años con tres hijos y un solo nieto empieza a ser normal).

"Los cambios ahora vienen todos a la vez: robótica – impresión 3D – realidad aumentada – realidad virtual – big data – diseño genético"

Estamos en un futuro que empezó ayer y que bien seguro será diferente de cómo imaginamos. Futuro en el que en buena parte muchos seremos inmigrantes y ante el cual lo más sensato es hacer como los buenos economistas: "esperar a mañana para decir por qué no se ha producido hoy el que previmos ayer".

Hay quién dice que "no somos en una época de cambios, sino en un cambio de época"; pero esto ya lo dijo Leonardo hace más de 500 años.

Para analizar el entorno y el futuro de la empresa es recomendable "salir del cuadro" mental que nos limita.

Més informació
Consejos para arruinar tu empresa
La disrupción 'Amazònica'
Empresa familiar: Cuando más primos más adentro
Hoy Destacamos
Lo más leido