Coca-cola ha conseguido que la felicidad sea su principal etiqueta
Coca-cola ha conseguido que la felicidad sea su principal etiqueta

Las marcas de gran consumo más compradas

Coca-cola, ElPozo y Campofrío son las preferidas a los hogares españoles

No todas las marcas pueden ser la más escogida ya sea por necesidad, marketing o deseo. Pero Coca-cola, sí. Un año más, la felicidad con gas se lo bebe todo y sigue al frente de la cesta de la compra de los hogares del conjunto de España con 138 millones de "contactos con el consumidor", según el estudio Brand Footprint España 2018 elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

ElPozo y Campofrío no la pierden de vista con 131 y 105 millones de contactos, respectivamente. Cierran el top 5: Central Lechera Asturiana y Activia que mantienen sus posiciones respeto el 2016. A la parte mediana de la parrilla del gran consumo hay cambios significativos: Gallo sube una posición hasta el sexto lugar, Don Simón pasa a la séptima y Danone se mantiene octava. Pescanova se ha colado al Top 10 con uno de los crecimientos más destacados del año mientras que Bimbo repite como décima marca más escogida a los hogares.

Folch: "Las 50 marcas escogidas son compradas por todos los hogares, y entran en una de cada cuatro cestas de la compra"

Pero, que quiere decir exactamente "contactos con el consumidor"? Se mide: las veces que una marca es escogida en el punto de venta, porcentaje de hogares que la compran y frecuencia con que lo hacen. Según el managing director del sur de Europa de Kantar Worldpanel, Jorge Folch, "las 50 marcas escogidas son compradas por todos los hogares, y entran en una de cada cuatro cestas de la compra".

Más y más publicidad

En líneas generales, las marcas españolas han crecido un 3,5% respeto el 2017 mientras que las marcas globales han caído un 4,3% en un contexto de crecimiento moderado (0,7%) por el gran consumo. Eso sí, parece haber consenso a la hora de aplicar mecanismos para crecer: un 92% de las marcas del ranking invierten en publicidad y son responsables del 21% de la innovación del gran consumo a la vez que un 50% ha aumentado ventas en promoción y un 94% están presentes a Mercadona, Carrefour y Grupo Día.

Finalmente, Kantar Worldpanel recuerda que hay 17 marcas globales que se han comprado más de 1.000 millones a veces en todo el mundo. Y sí, Coca-cola se lo vuelve a beber todo.

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