Los mejores centros de investigación

El Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI) es el mejor en investigación de salud al Estado

La investigación en Cataluña sigue liderando el sector en el ámbito español. El Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI), además, ha recibido una distinción de ámbito internacional que reconoce su tarea como centro de investigación. Se trata del primer lugar en investigación en el ámbito de la salud del Estado del Ranking de Instituciones SCIMAGO 2016, un recurso para la evaluación científica que valora mundialmente las universidades y las instituciones focalizadas en la investigación.

Este ranking –desarrollado por Scimago Lab- combina una serie de indicadores basados en tres categorías. En primer lugar, la actividad científica, que incluye número de publicaciones, impacto de las mismas, colaboraciones internacionales y liderazgo en los artículos, entre otros. El segundo lugar, los resultados de innovación, que incluye principalmente el impacto tecnológico (patentes, licencias) y conocimiento innovador. El último indicador es el impacto social, medido en parte con la visibilidad de la página web.

Además de este primer lugar, el reconocimiento también sitúa el IDIBGI en la novena posición en el global de instituciones estatales, sólo superada por dos instituciones de tipo gubernamental y siete universidades. A escala mundial, ocupa la posición 319, pero la 64 en el área de la salud. De hecho, el año pasado estaba al número 10 del ranking español y al 2014 no aparecía. Si se analizan los tres indicadores por separado, a escala española la IDIBGI es 32è en actividad científica, 36è en impacto social y cuarto en resultados de innovación, aconteciendo estos últimos indicadores los que más han hecho subir la consideración del centro.

Buen papel de las instituciones catalanas de salud
Más allá del IDIBGI, este ranking supone una nueva muestra del buen papel de las instituciones catalanas en el ámbito de la salud. No va, entre las 10 primeras posiciones hay el Instituto de Investigaciones Biomédicas Augusto Pino y Sunyer (IDIBAPS), el Hospital Clínico, el Hospital Universitario de Girona Dr. Trueta y el Hospital Universitario del Valle de Hebrón.

Esta clasificación usa la información de cinco años, con una diferencia de dos años, el que quiere decir que el ranking 2016 hace referencia a la información de entre los años 2010 y 2014 (excepto la web, que se basa en datos 2015).

Por el director general en funciones de la IDIBGI y director de Biocat, Albert Barberà, este reconocimiento es el resultado de una suma de factores y de una estrategia de priorizar la calidad respeto la cantidad, en el sentido que, a pesar de ser un centro de reducidas dimensiones, cuenta con grupos de trabajo de mucha calidad e impacto. Barberà también apunta como otros factores el disponer de una estrategia de innovación modesta, muy orientada a la identificación de proyectos y de ideas susceptibles de tener un impacto económico y asistencial, así como de trabajar coordinadamente con asesores externos y profesionales con expertesa. El reconocimiento, por Barberà, "demuestra el esfuerzo hecho por un centro de investigación pequeño para consolidarse en calidad, ser referencia internacional y trabajar para trasladar este conocimiento generado a la sociedad y, especialmente, al paciente".
Hoy Destacamos
Lo más leido