Huelga parcial de metro el próximo 11 de enero

La asamblea de trabajadores convoca paradas de dos horas por turno para protestar contra un cambio en el sistema de contratación

Pasajeros al andén de la estación de metro de Plaza Cataluña | ACN Pasajeros al andén de la estación de metro de Plaza Cataluña | ACN

La asamblea de empleados del metro de Barcelona ha decidido convocar una huelga parcial de dos horas por turno el 11 de enero para protestar contra un cambio en el sistema de contratación. El 80% de los más de 500 empleados que han ido al Parque del España Industrial de Barcelona han votado a favor de la propuesta de la CGT, CIM y SO, tres de los ocho sindicatos del comité de empresa. Además, también se ha decidido hacer una manifestación en plaza Sant Jaume el 28 de diciembre. La empresa pública plantea aplicar un punto del Estatuto de Básico del Empleado Público (EBEP) según el cual se tendrá que hacer un concurso de méritos para consolidar las plazas, un proceso que los tres sindicatos creen que puede alargar "dramáticamente" el tiempo necesario para pasar de temporal a fijo.

A mediados de noviembre la nueva dirección de recursos humanos comunicó a los representantes de los trabajadores que ha detectado problemas en el sistema de contratación, que ahora se tendría que hacer según la EBEP que es la norma que rige el trabajo de las administraciones públicas.

Según la CGT, este movimiento perjudicaría a 500 trabajadores temporales y representa un "ataque" al convenio firmado en 2017. El sindicato cree que el nuevo sistema puede provocar un aumento "dramático" del tiempo necesario para pasar de un contrato temporal a uno indefinido, puesto que, según fuentes sindicales, en los últimos años había personas que acababan consolidando la plaza después de que un juez decretara que su contrato de obra y servicio tenía que ser indefinido.

A su vez, la empresa ha explicado que quiere estabilizar y "la pequeña parte de contratación temporal que está cubriendo trabajos permanentes" aplicando un punto del EBEP que pide que las plazas se publiquen y se haga un concurso de méritos para consolidar el lugar de trabajo. El concurso se hará a las personas que tienen un contrato temporal o de obra y servicios y que no accedieron al trabajo con publicidad o con contratos con cláusulas que marcaran que pasarían a ser fijos. Según los sindicatos, la empresa contempla varias opciones para materializarlo, una de las cuales es que los temporales pasen a ser primero interinos en espera de optar en plaza por méritos.

Hoy Destacamos
Lo más leido