El Congreso Nacional de Packaging 4.0 analizará el papel del packaging como elemento de marketing | Cedida

Economía

Pick & Pack se centrará en el packaging como elemento para seducir al consumidor

Barcelona acogerá del 12 al 14 de febrero de 2020 la primera edición del evento destinado a los profesionales del packaging y la intralogística

El packaging ya no es solamente una industria productora de envases, embalajes y contenedores de productos, sino que se ha convertido en una fábrica de elementos estratégicos de comunicación y marketing. Los nuevos diseños en packaging se han convertido en una herramienta para seducir al cliente y aumentar las ventas de las empresas. Un cambio de paradigma que ha convertido esta industria en un sector transversal en muchas actividades económicas. En este contexto, el Congreso Nacional de Packaging 4.0, celebrado en el marco de Pick & Pack del 12 al 14 de febrero de 2020 en Barcelona, analizará las nuevas tendencias en packaging así como las innovaciones tecnológicas aplicadas a esta industria.

Diversos estudios muestran como más del 60% de los consumidores elige un producto por el packaging, mientras que el 41% repite según su primera interacción con el envase. En palabras de Marina Uceda, directora de Pick & Pack, “en esta decisión, los consumidores valoran la facilidad de uso, la información que proporciona o la aplicación de sistemas inteligentes e interactivos. Así, el Smart packaging se ha convertido en una tendencia cada vez más importante para el sector contribuyendo en la fidelidad del consumidor. Por ello, Pick & Pack se ha propuesto analizar el papel de los envases y embalajes de diseño como elementos de comunicación, y descubrir las diferentes aplicaciones del neuromarketing”.

“El packaging del futuro viene marcado por contenedores que, además de preservar el producto, tengan la capacidad de seducir al cliente a través de la personalización y de despertar las emociones. Siempre sin olvidar la apuesta por la sostenibilidad”, destaca Àlex Brossa, Cluster Manager del Packaging Cluster, coorganizadores del Congreso Nacional de Packaging 4.0. Así, Pick & Pack, que espera reunir a más de 7.000 profesionales y a 180 expertos internacionales del sector, descubrirá como el packaging sostenible y el ecommerce pueden ir de la mano, así como debatirá sobre el concepto de Greenwashing.   

El secreto para desarrollar la digitalización en la industria del packaging

La industria 4.0 conlleva nuevas formas de inteligencia, conocimiento y competencias de gestión que ya son una realidad en muchos sectores, como el del packaging. Así, expertos darán a conocer cuáles son las tecnologías que ayudarán a la industria a avanzar hacia la competitividad y la sostenibilidad. Nanotecnología, biotecnología, fotónica, 3D Printing y blockchain serán algunas de las soluciones aplicadas a la industria del packaging que se presentarán en el congreso.

“La digitalización está modificando profundamente la sociedad y el tejido empresarial a una gran velocidad. Un contexto que obliga a las empresas a repensar todo tipo de procesos y a introducir soluciones que impulsen la transformación digital en el sector del packaging. Todos estos retos y oportunidades que ofrecen la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el cloud industrial, el IoT, la automatización o la robótica colaborativa, se debatirán en el Congreso Nacional de Packaging 4.0”, señala Marina Uceda, Event Manager de Pick & Pack.

Un congreso que aportará una nueva visión a la industria del packaging y que dará respuesta a las necesidades de cada segmento con diferentes foros verticales para la alimentación y bebidas, retail, cosmética y belleza, farmacia, automoción, electrónica y bienes industriales. Todos los expertos y profesionales del sector del packaging pueden presentar todavía sus candidaturas para participar como ponentes en el Congreso Nacional de Packaging 4.0 y contribuir, así, al crecimiento del sector y sentar juntos los retos de futuro en Pick & Pack.