Amalfi Analytics, el jarabe de los hospitales

La 'espín off' de la UPC desarrolla diferentes softwares para mejorar la eficiencia del sistema sanitario catalán y ahorrar costes

La empresa sólo ha colaborado con centros sanitarios de Cataluña | Acistock La empresa sólo ha colaborado con centros sanitarios de Cataluña | Acistock

No es extraño ir a casa de los abuelos y encontrar una caja llena de medicamentos. Una enfermedad crónica, como puede ser la diabetes, puede afectar el corazón, los pies, la retina... Y para tratarlo, el sistema sanitario actual envía al paciente a diferentes especialistas, quienes recetan cada uno su medicamento. Y así llegamos a que los abuelos pueden tomar unas ocho pastillas al día. Pero toda esta medicación es necesaria? Esta es la pregunta que se hicieron los fundadores de Amalfi Analytics.

Ricard Gavaldà, catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) e informático de profesión, y Julianna Ribera, doctora en Medicina, tuvieron la idea. Según Gavaldà, si miramos los registros de todos los medicamentos recetados a diferentes personas con la misma enfermedad y obtenemos patrones del que toman cada grupo de pacientes, el sistema sanitario podría ahorrar costes y mejorar la atención de los enfermos.

L'equip d'Amalfi Analytics: Gavaldà, Ribera i Zamora | Cedida
El equipo de Amalfi Analytics: Gavaldà, Ribera y Zamora | Cedida

Amalfi Analytics es una espín off de la UPC que desarrolla tecnología de machine learning y fecha analytics para ayudar a la gestión del sistema sanitario. La startup diseña plataformas de software por el análisis de datos del sector. "El sistema de salud nos alarga la esperanza de vida, pero a expensas de que hay más gente mayor con enfermedades crónicas que son difíciles de gestionar porque necesitan una planificación del tratamiento a muchos años ver", explica el emprendedor.

Gavaldà: "Al sector de la salud había muchos datos y mucha información que se le podía sacar más partido y mejorar así la gestión del sistema sanitario"

La startup nació el verano del 2017, a pesar de que sus fundadores ya traían dos o tres años estudiando el proyecto en la Universidad. "La Julianna Ribera ha trabajado desde hace muchos años en temas de gestión sanitaria y siempre había pensado que el sistema estaba muy avanzado en cuanto a la atención hacia el paciente pero a escala de gestión había mucho a mejorar y una gran cantidad de información que se le podía sacar más partido", explica el emprendedor. Por eso, después de haber trabajado en diferentes proyectos de investigación juntos, decidieron unir sus conocimientos para dar más uso a estos datos.

Más vale prevenir que curar

Amalfi Analytics empezó a trabajar por proyectos concretos. El primero fue en colaboración con el Instituto Catalán de la Salud y de aquí surgió Anis, un software para analizar la información de los pacientes, de su enfermedad y su evolución. El objetivo de la plataforma es encontrar patrones de asociación de enfermedades para identificar aquellos pacientes potencialmente en riesgo de tenerla.

Otro ejemplo de cómo se puede aplicar Anis a la gestión sanitaria es el proyecto elaborado con el Instituto Catalán de Oncología (ICO). A veces, una persona que ha tenido un cáncer puede recaer a la cabeza de unos años y desarrollar un segundo tumor. Amalfi Analytics ha diseñado una herramienta para ver la trayectoria y la evolución de personas que han sufrido cáncer y así hacer una mejor prevención.

Un segundo software que desarrolla la startup es Apios, nacido en colaboración con el Hospital de Santo Pau y el Hospital de Terrassa y centrado en los procesos de urgencias. La finalidad de este software es realizar un modelo predictivo para prevenir que personas que han sido dadas de alta al hospital vuelvan a la cabeza de poco tiempo por una recaída de su enfermedad. De este modo, se podrían mejorar los flujos de pacientes que pasan por urgencias y reducir el tiempo de espera.

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Pero las herramientas de Amalfi Analytics no sólo están destinadas a los pacientes y a mejorar la atención que reciben de los médicos, sino también a mejorar el trabajo del personal sanitario y la gestión de los hospitales.

La startup está desarrollando, junto con el Consorcio Sanitario del Maresme, una herramienta para analizar los problemas de salud del personal, es decir, ver qué grupo de empleados es más propenso a tener accidentes laborales o predecir la ausencia de trabajadores. Así mismo, su tecnología de análisis de datos también se puede aplicar a la movilidad de los pacientes en el territorio. "Queremos proporcionar herramientas para entender porque la gente cambia de centro sanitario y no va al que está más cerca de casa y descubrir si esto pasa porque en alguna región hay carencia de recursos", explica Gavaldà.

De la tecnología a los hospitales

Según su fundador, la principal diferencia de Amalfi Analytics respecto a otras empresas de análisis de datos por el sector es que la competencia enfoca la tecnología al paciente, mientras que su cliente es "el gerente de un hospital, quién tiene que gestionar recursos y costes para dar una mejor atención".

Por eso, gran parte de los proyectos se han diseñado específicamente por centros sanitarios que tienen un problema y quieren encontrar una solución. Los productos de Amalfi Analytics se venden a las entidades interesadas vía licencia de software , que incluye la instalación del programa y un contrato de mantenimiento del mismo, o a través de una tarifa mensual para acceder al software a la nube.

La startup ha colaborado con entidades como el Hospital de Santo Pau, el ICO, el Instituto Catalán de la Salud o el Consorcio Sanitario del Maresme

De momento, la empresa sólo ha colaborado con centros sanitarios de Cataluña, pero la idea es salir "próximamente" en España. "Este sector se mueve mucho por el boca-oreja y el que funciona es que un gestor de un hospital recomiende nuestros servicios a otros gestores; por eso de momento sólo trabajamos dentro del ámbito catalán", señala el emprendedor.

La startup, que ha participado en el Barcelona Mentoring Program de Barcelona Activa, cuenta con dos trabajadores en plantilla aparte de los fundadores y con colaboradores de la UPC. De cara al 2018, Amalfi Analytics quiere consolidar la tecnología de los productos que ya tienen al mercado, incrementar las ventas en Cataluña y empezar a hacer los primeros pasos para salir al mercado internacional.

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