Mitiga Solutions quiere evitar que los aviones pasen por la ceniza volcànica | iStock
Mitiga Solutions quiere evitar que los aviones pasen por la ceniza volcànica | iStock

La startup que protege los aviones de los volcanes

Mitiga Solutions crea un 'software' que avisa a las aerolíneas con 48 horas de antelación si su ruta se verá afectada por este fenómeno natural

Sabías que uno de los motivos por los cuales te pueden cancelar un vuelo es porque hay ceniza a la estratosfera ocasionada por la erupción de un volcán? Cuando hay una erupción, los restos volcánicos se sitúan a 10-15 kilómetros de altura y los aviones se ven con el peligro de pasar por allá enmedio. Pero que pasa si un aeroplà se ve rodeado de ceniza? Si la concentración es baja, no se da cuenta pero se echa a perder el motor. Ahora bien, si la concentración de ceniza es alta, puede llegar a caer. Es por eso que Mitiga Solutions ha desarrollado una solución que avisa a las aerolíneas si las rutas de sus aviones se verán afectadas o no por este fenómeno natural.

Mitiga Solutions es una espín off del Centro de Supercomputació de Barcelona (BSC) nacida a raíz del doctorado de Alex Martí y de una línea de investigación del centro. "Durante los últimos 20 años hemos hecho modelos de dispersión de diferentes partículas para ver qué era el impacto atmosférico a la calidad del aire. Pero a mi doctorado lo apliqué a la dispersión de partículas volcánicas situadas a la estratosfera", explica Martí, cofundador de la startup.

Soluciones para aerolíneas y fabricantes de motores

Al acabar el doctorado, Martí empezó a pensar de qué manera podía aplicar su solución a la industria y vio que las compañías aéreas y los fabricantes de motores eran los más afectados por la ceniza volcánica. "Muchos golpes, los aviones no saben si su trayectoria se verá impactada por los residuos de las erupciones y el que acaban haciendo es cancelar los vuelos para evitar problemas", explica el emprendedor, quien añade que "esto causa una gran cantidad de pérdidas económicas por el sector". Pero si las aerolíneas no cancelan el vuelo y se meten dentro de la ceniza, se cargan los motores.

Martí: "Hoy en día, motores de avión que tendrían que durar 25 años, tienen una vida útil de 16 debido a la ceniza volcánica"

Hoy en día, se está viendo que motores que tendrían que tener una vida útil de 25 años, están durando entre 16 y 17 años, "y esto es porque los aviones están pasando por el medio de la ceniza volcánica", apunta Martí. Es por este motivo que algunos fabricantes, como es el caso de Rolls-Royce, quieren cobrar a las aerolíneas un mantenimiento especial en función del uso que hagan de la turbina.

Els membres de l'equip de Mitiga Solutions
Los miembros del equipo de Mitiga Solutions | Cedida

Por eso, la startup se enfoca a dos líneas de negocio: por una parte, Mitiga Solutions da información de predicción a la aerolínea entre 24 y 48 horas antes de que salga el vuelo para saber si su trayectoria se verá afectada o no por la ceniza. Y, por otro lado, da un servicio a los fabricantes de motores porque puedan saber al final de la semana por dónde han pasado sus turbinas y si tienen que penalizar a la aerolínea por un mal uso. "El que quiere hacer Rolls-Royce es dar un descuento a las aerolíneas en el mantenimiento de los motores si contratan los servicios de Mitiga Solutions de tal manera que maximizan el número de quieres que quieren y, por lo tanto, la compañía cobra más y evita que los motores se vean impactados por los residuos volcánicos".

Cambios de rutas para evitar la ceniza

La tecnología desarrollada por Mitiga Solutions es un conjunto de modelos de geofísica y de supercomputació de dispersión de ceniza que la startup utiliza para predecir en todo el mundo cuáles son las condiciones microfísiques de cada uno de los lugares del espacio aéreo. "Así podemos predecir con información del tráfico aéreo si una trayectoria de un vuelo se verá afectada por la ceniza volcánica o no, a qué altura se encuentran los residuos o cuánto de tiempos estará el vuelo afectado", explica el emprendedor. De este modo, dos o tres días antes de la salida del vuelo, la aerolínea puede decidir si cambia la ruta, o atrasa el vuelo o lo cancela.

La tecnología es un software as a service al cual las aerolíneas se pueden subscribir y automáticamente, cuando hay la posibilidad que alguno de sus aviones se vea afectado por los restos volcánicos, los llega una notificación.

La startup está empezando a ofrecer también rutas alternativas por si un avión no puede seguir la trayectoria habitual debido a la ceniza. "No era nuestro modelo de negocio inicial, pero nos hemos encontrado con compañías aéreas que los interesa", señala Martí.

El software de Mitiga Solutions
El software de Mitiga Solutions | Cedida

Mitiga Solutions salió al mercado el febrero del 2018 y actualmente está realizando una prueba piloto con Volotea y con la aerolínea australiana Qantas. Además, también está en proceso de cerrar un contrato de 10 años con Rolls-Royce.

Allá donde hay un volcán, hay mercado

El servicio de Mitiga Solutions funciona por zonas geográficas y, por lo tanto, cada compañía aérea se puede subscribir en una zona o a todas. "Por ejemplo, los volcanes tienen mucha presencia en la zona de Indonesia, Australia, Sudamérica o Islandia. Pero por una compañía como Volotea también los damos servicio porque quieren a Catània y Palermo y allá hay el Etna, un volcán con bastante actividad", explica el emprendedor.

Mitiga Solutions está realizando una prueba piloto con aerolíneas como Volotea y Qantas

La startup, fundada por cuatro doctores e investigadores séniors del BSC y con 12 personas en plantilla, tiene como objetivo por este 2018 conseguir los primeros clientes y levantar una ronda de financiación para salir del centro y abrir sus propias oficinas.

Més informació
Singular Aircraft: aviones no tripulados catalanes
Piezas de avión con impresión 3
Hoy Destacamos
Lo más leido