Nix, el mejor aliado contra la ansiedad preoperatòria

Nixi for Children es una startup que trabaja para combatir con realidad virtual la angustia de quirófano que sufren los niños

En Nix muestra el interior de un quirófano | Cedida En Nix muestra el interior de un quirófano | Cedida

Sólo hay que enfundarse unas gafas de cartón para conocer a Nix, un experto en la vida hospitalaria que traerá de la mano los más pequeños por todas las fases y rincones implicados en el proceso de la operación. A través de conocer y desmitificar el oscuro proceso operativo a los ojos de los niños, la startup Nixi for Children pretende combatir l'angustia preoperatòria con realidad virtual.

Después de perder un amigo por una enfermedad de muy joven, Tomás Lóbez tenía claro que quería volver a un hospital para ayudar de alguna manera. Esta determinación la plasmó a través de su Trabajo de Final de Grado de Diseño. "El proyecto era una investigación en un hospital pediátrico para ver de qué maneras con el diseño y la creatividad podíamos solucionar problemas que tuviera el hospital", recuerda el CEO.

Reuniones y entrevistas con asociaciones, expacients, psicólogos y anestesistas le hicieron ver donde podía aportar su gra de arena. "Hacía falta una herramienta que ayudara los médicos y las familias a preparar los niños y niñas antes de entrar a quirófano, puesto que por temas de higiene y horarios no ven cómo es por dentro y esto los genera ansiedad y nerviosismo", asegura Lóbez. De este modo nació Nix, el protagonista de una experiencia de realidad virtual que muestra a los niños como será el día de la operación. Esta idea llamó la atención del doctor Juan José Torrent, cirujano, con quién empujaron este proyecto hasta convertirlo en la realidad que es hoy.

Les ulleres de realitat virtual de Nixi for Children funcionen introduint en la estructura qualsevol mòbil | Cedida

Las ojeras de realidad virtual de Nixi for Children funcionan introduciendo en la estructura cualquier mòbil | Cedida

 

El mundo de Nix

Este es el título del libreto que acompaña la experiencia con en Nix, y es que Nixi for Children no ofrece sólo las ojeras de realidad virtual. La startup ha desarrollado un kit constituido por un libreto de actividades y juegos, las ojeras de cartón y el acceso a la plataforma virtual. El cuaderno de actividades y el juego están desarrollados codo a codo con la experiencia de profesionales de la salud, en especial anestesistas, para abordar y conocer los miedos que los niños tienen al afrontar la experiencia de la operación. "El libreto sirve como una excusa porque los padres hablen del tema. Muchas veces, para no preocupar más a su hijo o hija no le dicen nada ni preguntaban", asegura el CEO. Con el blog de "deberes" de El mundo de Nix se pone el tema encima la mesa de forma lúdica y segura, de forma que se pueden detectar los miedos concretos de cada criatura y traspasarlas al equipo médico.

Las gafas de cartón donde se tiene que introducir un móvil son el puente que conduce a conocer en Nix, quien habla directamente en los usuarios y quienes disipa las sombras sobre los procesos operatoris, a menudo un misterio incluso para los más grandes. Esta experiencia es una muestra de como los miedos nacen frecuentemente de aquello que desconocemos. En la oscuridad no hay monstruos y en el quirófano tampoco.

Para acceder a la experiencia digital, sólo hay que acceder a su plataforma web desde el móvil. Cuando se adquiere un kit además del libreto y las ojeras se proporciona el acceso a esta sección de la web de Nixi for Children. La startup vende estos kits en los hospitales, pero adapta su funcionamiento a las necesidades de cada centro. Por ejemplo, hay hospitales que compran un kit por cada paciente y hay otros que adquieren un número determinado de kits que comparten entre varios pacientes.

"Parece poco lo que hacemos, pero sólo saber cómo será, tener el control, ya los aduja muchísimo"

Codo a codo con los hospitales

Desde su nacimiento, este proyecto se ha gestado entre los pasillos de hospitales. Mientras Lobéz preparaba su Trabajo de Final de Grau, empezó a trabajar con los profesionales del hospital San Juan de Dios. Posteriormente, a raíz de conocer el doctor Torrent, la startup empezó a trabajar con Can Ruti . Actualmente, con el hospital universitario están participando en un ensayo clínico, con que se quiere demostrar el impacto que tiene Nixi for Children en la reducción de la ansiedad preoperatòria infantil. Can Ruti financió parte de este proyecto y el resto salió de un crowdfunding que inició la compañía, con muy buen resultado.

A través de este ensayo clínico, que encara no ha finalizado, han podido empezar a recibir feedback de pacientes, padres y profesionales sobre su producto. Actualmente, tienen una valoración de un 9,8 de 10 y una adherencia de casi el 100%. Lobéz ha podido experimentar de primera mano la fuerza del que empezó siendo un trabajo de universidad. "Había una niña, Aina, que la habían operado dos veces. El primero se asustó mucho al ir a quirófano. El según seguía muy asustada por la primera experiencia. Usó Nixi y cuando se despidió de la madre lo hizo con un high five y entró andando a quirófano", recuerda el CEO. "Parece poco el que hagamos, pero sólo saber cómo será, tener el control, ya los ayuda muchísimo", añade.

"Al final el objetivo es llegar como a más niños mejores y ayudar al mayor número de familias"

Más hospitales, más pacientes

Nixi empieza a estar presente en otros hospitales como Pilar, propiedad del grupo Quiron, y quiere estar presente en muchos más. Este 2020 se plantean hacer el salto al mercado español y se mantienen abiertos a llegar al mercado internacional. "Al final el objetivo es llegar como más niños mejores y ayudar al número más grande de familias. Si es aquí genial y si se fuera también" concluye Lobéz.

La empresa sigue trabajando para mejorar la experiencia y personalizarla, porque cada hospital que lo quiera pueda incluir a sus instalaciones la simulación virtual. Actualmente se encuentran en un programa de preincubació de Barcelona Activa, donde recibirán formación para seguir creciente y consolidándose como startup.

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