EMPRESA
La cooperativa Unió Nuts podrá exportar almendra en grano a China
La entidad consigue la primera certificación del registro chino con una auditoría de las fincas
La cooperativa catalana Unió Nuts, del Grupo Unió, podrá exportar almendra en grano a China, un país con capacidad de absorber más de 200.000 toneladas del fruto seco. China se abastece de almendra de California y Australia, principalmente y sólo había autorizado la exportación de almendras a dos empresas españolas. Esta semana Unió Nuts ha recibido la autorización del registro chino y, para poder exportar a China, Unió Nuts ha superado un largo proceso y una estricta auditoría en cuyas fincas se venderá la producción. Para entrarlas en el país asiático, es necesario asegurar la trazabilidad del producto. Desde la entidad, celebran poder crecer y diversificar mercados y que se reconozcan "los altos estándares de calidad" del fruto.
Unió Nuts es la cooperativa líder del estado español de frutos secos, con 55.000 hectáreas de almendros. Concentra una producción de unos 38 millones de kilos de almendra y tiene 5 centros de producción ubicados en Reus, Alicante, Cabanes (Castellón), Alcañiz (Teruel) y Miajadas (Cáceres). Desde hace cuatro años, exporta almendra tostada y elaborados de almendra para alimentación infantil a China, pero el potencial de las exportaciones de almendra natural "es muy superior".
El Grupo Unió, con sede social en Reus, tiene una facturación de 110 millones de euros y exporta a 34 países
La cooperativa parte "de una posibilidad favorable" a la otros exportadores cómo los Estados Unidos porque "los aranceles serán sensiblemente inferiores". La autorización ha sido posible por el acuerdo del Ministerio de Agricultura y la administración general de Aduanas de la República Popular de la Xina, firmado el 31 de marzo de este año. El Grupo Unió, con sede social en Reus, representa 148 cooperativas españolas y 8.200 socios productores. Tiene una facturación de 110 millones de euros y exporta a 34 países.