Burocracia e innovación, dos realidades desgraciadamente contrapuestas

El pasado 15 de diciembre tuvimos la oportunidad de compartir un interesante encuentro con el director del CDTI, el Sr. Javier Ponce con la presencia de algunas de las empresas más activas en los ámbitos de la innovación y el desarrollo tecnológico de nuestra demarcación.

En su intervención, el Sr. Ponce destacó que Terrassa es la 2a ciudad catalana que ha impulsado, con el apoyo del CDTI, más proyectos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico industrial. Otras ciudades de la demarcación como Castellbisbal, Rubí y Sant Cugat también destacan en este ámbito, con unos niveles porcentuales muy superiores a la media, tanto a nivel estatal como catalán. Concretamente, durante los últimos cuatro ejercicios (2019-2022), la demarcación de la Cambra que tengo el honor de presidir ha obtenido apoyo del CDTI para impulsar 140 proyectos de innovación y desarrollo tecnológico por un total de 72 millones de euros, un 86% de los cuales en modalidad de préstamo y el resto como subvención directa. Desde la Cambra hemos ayudado a un montón de estos proyectos identificando y haciendo aflorar su actividad innovadora por una siguiente presentación de la documentación perceptiva.

Conviene señalar la importancia de contar un buen asesoramiento a la hora de interpretar correctamente los complicados mecanismos administrativos de las distintas convocatorias, así como para maximizar el potencial de conseguir recursos para impulsar sus actividades innovadoras. El hecho de identificar estos proyectos como actividades de investigación e innovación abre la puerta de las ventajas de las deducciones fiscales previstas para este tipo de iniciativas.

Terrassa es la 2a ciudad catalana que ha impulsado, con el apoyo del CDTI, más proyectos de innovación, investigación y desarrollo tecnológico industrial

Desgraciadamente, las dificultades administrativas siguen siendo cargadas, y en algunos casos se han incrementado últimamente. Por ejemplo, se han reducido de 15 a 4 los ejercicios fiscales para aplicarse deducciones fiscales por innovación, y debe hacerse mediante una declaración complementaria del impuesto de sociedades. A su vez, por inversiones ambientales, es necesario disponer de un certificado que acredite que se ha generado un beneficio ambiental, que en nuestro caso debería emitirlo la Direcció General de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic de la Generalitat de Catalunya, organismo que, haciendo una interpretación restrictiva del cambio de criterio la Secretaría de Estado de Hacienda sobre la doble imposición en innovación tecnológica que está detrás de la señalada reducción temporal, decidió archivar los expedientes en curso de solicitud de los citados certificados.

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Esta decisión de no emitir el certificado ha imposibilitado a empresas aplicarse las deducciones por las inversiones ambientales realizadas bajo la normativa vigente en su momento, lo que para algunas empresas supone un importante agravio económico y también les cierra la puerta a poder presentar recurso ante la administración competente sobre el cambio de criterio. Ante esta realidad hemos llevado a cabo diversas gestiones con la señalada dirección general y pese a su compromiso inicial, hoy en día no hemos obtenido respuesta positiva, circunstancia que ha obligado a la presentación de los correspondientes recursos, lo que representa una traba más a la ya propia complejidad de las convocatorias, en las que, pese a la lógica necesidad de un control del dinero público, se requiere un exceso de garantías que parte de una recurrente cierta desconfianza hacia la actividad empresarial. Actitud que provoca a menudo que muchas empresas desestimen participar en estos programas dada la cantidad de documentación requerida para presentar y justificar los expedientes, realidad que contrasta con la dinámica de los mercados en los que compiten y que lógicamente merece su máxima atención.

Los diferentes estamentos de la administración deben priorizar la eficiencia de sus procedimientos para favorecer la competitividad empresarial

Por tanto, a nuestro entender es necesario que los diferentes estamentos de la administración deben priorizar la eficiencia de sus procedimientos para favorecer la competitividad empresarial y, como vamos haciendo, desde las cámaras nos seguimos brindando para acompañar a las empresas en todas las gestiones para aprovechar al máximo las distintas ventajas y programas que recurrentemente se publican para incentivar la competitividad y la innovación, evitando que la buena intención de los mismos quede enturbiada por una praxis burocrática que denunciamos.

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