La cultura de las donaciones

Con mucha probabilidad, habréis oído hablar de la reciente inauguración del nuevo Pediatric Cancer Center Barcelona, especializado en el tratamiento e investigación del cáncer infantil. Este nuevo centro es el primero y único especializado en oncología pediátrica a España y uno de los más importantes de Europa y del mundo.

El nuevo edificio, conectado directamente en el mismo hospital Sant Joan de Déu, nace con la misión de seguir incrementando la capacidad de curación del cáncer infantil y adolescente. Los más de 14.000 m2 están pensados y desarrollados para la mejora del paciente y su bienestar.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar las nuevas instalaciones y quedé muy impresionada. Temenos que estar muy orgullosos de tener en Barcelona un centro como este. Cuando visitas el centro con ojos de fundraiser, se aprecia como el equipo encargado ha sabido dar a todos los donantes la acertada y merecida visibilidad con apoyos innovadores, pero sin perder el estilo corporativo en espacios muy transitados fuera de las áreas de asistencia, integrándolos en entradas, vestíbulos, pasillos o techos. Me gustó ver como un donante puede poner nombre a salas de espera pensadas para el bienestar de familias y como sus contribuciones puntuales tienen una visibilidad permanente.

Pero si la iniciativa, el edificio y el equipo médico y asistencial no son bastante impresionantes, lo que realmente lo hace único es el hecho de haberlo conseguido a través de miles de donaciones de la sociedad civil. Su creación ha sido posible gracias a las contribuciones de 15 donantes fundadores, centenares de empresas y miles de personas, más de 100.000 particulares y 200 iniciativas. Me resulta de una gran bondad y generosidad la aportación de un niño que dio todos los regalos de su comunión al proyecto o bien como un municipio, Calella (Barcelona), se volcó en toda una serie de actos para captar fondos para el nuevo centro. Un auténtico sueño hecho realidad a través de la campaña #ParaLosValientes.

Además de algunas de las fundaciones más reconocidas, hay que destacar las aportaciones de la Fundación Leo Messi así como otras personalidades que, a pesar de ser menos conocidas, han ayudado muy significativamente a hacer posible este nuevo centro.

"Sí, un milagro, porque en un país donde no existe la cultura de dar ni se incentiva fiscalmente la contribución a causas sociales, culturales o médicas, hacer realidad este nuevo centro no se puede calificar de otra forma"

Una perfecta campaña de captación de fondos organizada por uno de los mejores equipos de profesionales que ha conseguido los 37 millones de euros que han hecho posible este milagro. Sí, un milagro, porque en un país donde no existe la cultura de dar ni se incentiva fiscalmente la contribución a causas sociales, culturales o médicas, hacer realidad este nuevo centro no se puede calificar de otra forma.

Como experta en captación de fondos, sé lo que cuesta crear complicidades y conseguir el dinero necesario. Muchas veces pequeñas cantidades requieren de una energía y de una estrategia que solo sospesa por la bondad de las finalidades por las que se trabaja. El resultado conseguido por el equipo de Sant Joan de Déu solo se puede comparar con campañas internacionales que se han llevado a cabo en el Reino Unido o bien en los Estados Unidos. Os recuerdo que la recaudación del último Marató de Tv3 fue de 12 millones de euros, muy lejos de lo que se ha conseguido para el Pediatric Cancer Center y pese a que el Marató es una de las campañas que más recauda en el Estado español.

"No nos olvidamos de la exigua voluntad de las administraciones para facilitar y promover las contribuciones privadas"

Es por este motivo, que es necesario poner en valor y concienciarnos de la magnitud de este proyecto y de la generosidad de nuestro tejido social. Pero está claro, no todo el monte es orégano. No nos olvidamos de la exigua voluntad de las administraciones para facilitar y promover las contribuciones privadas y modificar normativas como la ley de mecenazgo de 2002 que rige fiscalmente este ámbito actualmente.

Creo que este proyecto se merece un libro blanco que dibuje las líneas maestras en el ámbito del fundraising y hace falta que sea considerado como una referencia y reconocido como una de las mejores prácticas a seguir y a tener en cuenta.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento para que otras personalidades, empresas, instituciones, organizaciones y deportistas que a, menudo, se inclinan para sacar adelante proyectos personales y que disfrutan de grandes ganancias, se impliquen en este proyecto para atender a nuestros niños y los de todo el mundo que sufren esta dolencia.

Os invito a visitar #ParaLosValientes y a conocer de cerca las posibilidades de colaboración.

Més informació
La nueva ley de mecenazgo: cada vez más cerca
Es la hora del mecenazgo. La hora del apoderamiento social
Cottet da el importe de las “Ulleres de realitat millorada” para luchar contra el cáncer infantil
Hoy Destacamos
Lo más leido